Salud detecta 13 nuevas infecciones por enterovirus en cinco días
El Departamento eleva a 73 los niños afectados por el brote y 19 de ellos permanecen ingresados
El Departamento de Salud elevó ayer a 73 los niños afectados por el brote de enterovirus que se declaró a principios de mes. Pese a que la semana pasada la cifra de menores con alteraciones neurológicas provocadas por el virus se había estabilizado, en los últimos cinco días se han notificado 13 nuevas infecciones. Unos 19 niños permanecen ingresados, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Un portavoz de Salud explicó ayer que los 13 nuevos casos requieron hospitalización (algunos de corta estancia) pero, en estos días, también se han producido algunas altas hospitalarias. Los expertos aseguraron que el aumento de casos en la última semana responde a una dinámica “normal” dentro de este tipo de brotes y pidieron ser “prudentes y cautos” con la predicción de la evolución del virus.
La crisis sanitaria saltó el pasado seis de mayo cuando el hospital Vall d'Hebron detectó una acumulación de menores con rombencefalitis (inflamación del tallo cerebral y del encéfalo) provocadas por un enterovirus. Ese mismo día, Salud lanzó la alerta médica a la red hospitalaria y puso en marcha una mesa de seguimiento para monitorizar el brote. El Departamento envió a todos los hospitales una ampliación del protocolo de actuación ante cuadros neurológicos agudos.
Pese a las medidas iniciales, la gestión de Salud en el brote ha quedado en entredicho porque el consejero Toni Comín no anunció publicamente la crisis sanitaria hasta el día 17. El pasado jueves, en una comparecencia en el Parlament, Comín admitió además que tardó una semana en informar a los pediatras de atención primaria del brote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.