_
_
_
_
_
Noche y electrónica
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De Internet a la calle

Las salas de Madrid traen esta semana tres ejemplos de las efímeras corrientes que inundan internet

Yohei Oki, miembro del colectivo Jazzz.
Yohei Oki, miembro del colectivo Jazzz.
Más información
Bailes con patines
Techno con sello
En lucha con el ‘play’
El camino de vuelta

Cada vez es más habitual ver como propuestas virtuales se lanzan al difícil mundo real. Las salas de Madrid traen esta semana tres ejemplos de las efímeras corrientes que inundan internet. Dos tienen lugar el jueves, con nuevos colectivos de la boyante escena madrileña de future r'n'b, y otra el viernes, de la mano del siempre activo Giradiscos.

Jazzz lo forman Yohei Oki, Wi-Fiji y J.P. Tres ejemplos de activismo cultural que, desde diferentes ángulos –ya sea moda, producción musical o difusión de eventos–, mantienen activa la tensión nocturna. Celebran esta noche su primera fiesta en el Café La Palma, con entrada gratuita, dando voz y forma a muchos de los intereses de hoy en día. Un puzzle de ritmos y sonidos que recrea el pasado a partir de las herramientas tecnológicas del presente. Distorsionando, acelerando y, en definitiva, creando un extrañamiento con el oyente. Influidos por las bandas sonoras de videojuegos, el rap contemporáneo y los maximalismos de artistas como Hudson Mohawke o Sophie, reflejan el devenir de una nueva era.

Otro de los grupos llamados a dar vida a las noches de la capital son Menta, quien con dos años de vida movilizan a una pequeña subescena de Djs y productores cercanos al future garage y al revivalismo noventero. Trap, witch house y pop desencajado son otras referencias que se inscriben en el adn de Omar Álvarez y Luciano Castañón, los dos promotores tras Menta Homework. Hoy presentan su primera fiesta en El perro de la parte de atrás del coche, también de entrada gratuita, junto a artistas locales como Sorry Kate, Fire to Fire, Dj Meme y Cianuro.

Por último, el viernes, destacar el directo de las imprevisibles y sensuales Elbis Rever. Pop desconcertante e hipnótico, que en todo momento busca el enfrentamiento con el público. Será en Siroco, con Container, Katza y Diskoan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_