_
_
_
_
_

Madrid queda fuera de la comisión del IV centenario de Cervantes

El Ayuntamiento no tiene ninguna fuerza a la hora de decidir las actividades que se desarrollarán en la ciudad

Cristina Cifuentes, durante la comisión para el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.
Cristina Cifuentes, durante la comisión para el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.Samuel Sánchez

El Ayuntamiento de la capital no está adherido, por decisión de la anterior regidora, Ana Botella (PP), a la Comisión del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. La actual alcaldesa, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, no ha rectificado esta decisión porque el Consistorio afirma que “es muy complicado”. Madrid, así, no forma parte de la comisión ejecutiva del proyecto, por lo que no tiene ninguna fuerza a la hora de decidir las actividades que se desarrollarán en la ciudad donde vivió el genio hasta su muerte. Solo puede proponer proyectos y esperar a que sean aprobados o rechazados.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuna del escritor, y la Comunidad de Madrid son las únicas instituciones madrileñas que forman parte de esta entidad surgida para conmemorar el fallecimiento del escritor alcalaíno hace 400 años. No obstante, el Ayuntamiento sí ha reclamado que la comisión apoye 14 proyectos que ha elaborado con motivo de su muerte. De momento, solo tiene aprobados dos.

Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid el 22 de abril de 1616. Es autor del libro más editado y traducido de la historia, tras la Biblia. En la capital, en la calle de Atocha estaba la imprenta de donde salieron los primeros ejemplares del Quijote. Cervantes vivió en una casa en la esquina de las calles del León y de los Francos, en el actual barrio de las Letras. Fue enterrado en el convento de las Trinitarias, donde se conservan sus supuestos restos. Los halló el año pasado una comisión científica financiada por el equipo de Ana Botella.

PSOE: “Podríamos haber sido la capital cultural del mundo”

Mar Espinar, portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, se muestra sumamente crítica con la ausencia del Ayuntamiento de la capital en la Comisión del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. “Lo que me preocupa de lo que está ocurriendo es que todo sea resultado de una falta de previsión por parte de las autoridades municipales. No es normal que Madrid quede fuera de la comisión”, dice la concejal.

“El centenario es un hito. Y nosotros podríamos haber sido la capital cultural del mundo si hubiésemos actuado con previsión. No es lógico que hayamos quedado fuera. Es vergonzoso”, señala indignada.

“No sé”, indica Espinar, “si el Ayuntamiento de Ahora Madrid podía o no formar parte de la comisión a estas alturas. Lo único que sé es que no lo han intentado. No es un fallo de previsión, sino una previsión fallida”, insiste la concejal.

“Me parece muy bien que celebremos el Año Nuevo Chino y los Carnavales, pero presentar las propuestas que han presentado a la comisión es simplemente vergonzoso. Es una falta de cultura no reconocer la importancia de Cervantes en nuestra ciudad. Tenemos que ser serios. Empiezo a pensar, y espero estar equivocada, que ya hay intencionalidad en no estar integrados en la comisión. Es una falta de decencia y de cultura. ¿Pero qué gestión es esta? Si Cervantes no es cultura, ¿qué lo es?”, se pregunta la concejal del grupo socialista.

El actual gobierno de la capital, encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha enviado a la comisión del IV centenario 14 proyectos para que sean financiados. Sin embargo, de momento, solo han sido aprobados dos: “una exposición, comisariada por Francisco José Marín Perellón, que presenta la relación de Cervantes con la ciudad de Madrid”, y un “proyecto expositivo orientado a la divulgación de su obra literaria entre los usuarios de las bibliotecas públicas de la ciudad”, según se lee en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. La citada exposición estará dividida en los siguientes apartados: “selección de ediciones modernas de sus obras, Cervantes en su contexto y la literatura de Miguel de Cervantes”.

Además, aunque todavía no tienen el visto bueno de la comisión, el Ayuntamiento quiere su apoyo para organizar un concurso de microrrelatos, dos ciclos de conferencias, un teatro de títeres, la impresión de un juego de la oca, una exposición de naipes, un concurso de tapas y un poema gigante cervantino, que “se conformará con los poemas que escribirán los ciudadanos sobre un papel continuo de 150 metros extendido en la calle”. Eso es todo.

Pedro del Corral, actual portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de la capital y exconcejal del gobierno de Ana Botella, justifica así que Madrid no forme parte de la comisión cuando se creó en 2015. “No entramos porque no nos invitó la Vicepresidencia de Gobierno [encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría]. Es verdad que vimos que estaba Alcalá de Henares, a la que habían invitado, por lo que entendimos que no necesitaban a Madrid. Nosotros estábamos más empeñados con el descubrimiento de los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias. Puede ser que nos equivocásemos”, admite el edil. Pero destaca que el Ayuntamiento, cuando es invitado, sí entra a formar parte de este tipo de entidades culturales. Y menciona que la capital celebró y se integró en el III Centenario de la Real Academia. “Nos invitaron”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, señala que su ciudad, en cambio, sí está integrada en la comisión ejecutiva del IV centenario (formada por 11 miembros), lo que le permite presionar a la hora de aprobar los proyectos. Rodríguez se queja, no obstante, de que el problema de la financiación de los actos “no está resuelto” y falta que las empresas privadas puedan apoyar las iniciativas municipales y estatales, a pesar de que las donaciones tienen una desgravación del 45% y las inversiones en publicidad pueden ser desgravables en casi un 15%. “Madrid ha pasado olímpicamente del centenario. Nadie se ha ocupado de nada y han dejado solo al Ministerio de Cultura”.

"El PP no quiso integrar la ciudad en la comisión"

Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento, recuerda que la comisión se creó en abril de 2015 y que el nuevo equipo de gobierno municipal de Ahora Madrid se incorporó a posteriori, tras las elecciones de mayo del año pasado. “El PP no quiso integrar a la ciudad en la comisión, que se creó por un real decreto”, señala.

“Cuando nos interesamos, nos respondieron que era muy complejo cambiar el decreto y que la inclusión de Madrid no añadía nada desde el punto de vista operativo”, asevera. “De todas formas, si hubiésemos iniciado el proceso administrativo cuando llegamos, no habríamos llegado tampoco a tiempo. Tenemos voz, pero no voto”, admite la directora municipal. Y se excusa: “La relación con la comisión es muy fluida y estamos en las subcomisiones”.

Precisamente ayer, la Comunidad de Madrid presentó el programa de actividades que el Gobierno regional tiene preparado para toda la región. Fundamentalmente son exposiciones, teatro, conferencias, música, talleres y cuentacuentos. “Nunca la conmemoración de un fallecimiento ha estado tan llena de vida”, dijo la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_