_
_
_
_
_

Savia pide un proceso participativo para las medallas de Andalucía

La fundación propone la distinción de Salvador Távora, Juan Clavero y representantes del mundo empresarial y social vinculado con la ecología

Salvador Távora, en 2007 cuando se abrió su teatro en el Cerro del Águila.
Salvador Távora, en 2007 cuando se abrió su teatro en el Cerro del Águila.pérez cabo

Distinguir a quienes apuestan de forma firme por Andalucía, contribuyendo a su desarrollo y a la investigación con garantías de futuro para las próximas generaciones. Esta es la propuesta de la Fundación Savia, una organización en defensa de los valores del mundo rural que ha reclamado a la Junta de Andalucía que las máximas distinciones de la comunidad, que se entregan cada 28 de febrero, sean producto de un proceso participativo de la sociedad civil y con criterios claros.

Para abrir el camino, esta entidad ha trasladado su propuesta de premios, en la que destacan intelectuales, activistas y empresarios comprometidos con la comunidad. Fundación Savia propone distinguir como hijo predilecto a Salvador Távora, creador de un teatro alternativo andaluz que ha reflejado la realidad social de la comunidad y ha ayudado a generar una conciencia andaluza, digna, comprometida y universal. Su compañía, La Cuadra, fue más que un centro dramático; se convirtió en el germen de movimientos culturales claves para Andalucía.

La organización también propone distinguir al doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. (UCO) y catedrático de Producción Animal Clemente Mata Moreno, un elemento fundamental en las nuevas formas de gestión sostenible en el campo andaluz. Ha dirigido o intervenido en más de una veintena de proyectos de investigación y estudios específicos sobre ganadería extensiva y ecológica.

También reclaman la distinción de Juan Clavero Salvador, biólogo, geólogo y profesor que ha gestado el mayor movimiento conservacionista andaluz y español desde la creación de la federación ecologista gaditana en los años ochenta. Premio Medio Ambiente en 2002, su labor ha sido fundamental en acuerdos tan importantes como el plan forestal o el pacto por el agua, así como en la conservación del territorio andaluz, convertido en la mayor reserva natural de Europa.

En el ámbito empresarial, Fundación Savia pide la distinción del Grupo Medina, un entramado creado el pasado siglo por Antonio Medina Lama que abrió el camino del cultivo de la fresa en Huelva y ha convertido a esta organización en una de las entidades referentes en el ámbito de la exportación agrícola (vende el 85% de su producción a los cinco continentes) con una gestión basada en la innovación y la calidad.

La organización propone también la medalla de Andalucía para Francisco Morales, fundador de una empresa especializada en almendras, vinos y aceites ecológicos que, creada por sus antepasados en 1910, se ha situado por su innovación en referente del mercado nacional y ha concentrado sus esfuerzos en la producción sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los empresarios propuestos es José Gandía Giner, presidente de Grupo Royal, una de las principales compañías europeas en producción y distribución de fruta fresca gracias a su compromiso con la innovación para la generación de empleo cualificado y productos de alta calidad. Con más de 107 millones de euros de facturación, el grupo exporta el 95% de su producción y emplea a 5.000 trabajadores. Ha sido distinguido con el premio Aster a la Mejor Trayectoria Profesional y es finalista del Premio Emprendedor de Andalucía y Extremadura que se entrega este año.

Fundación Savia también considera necesario distinguir a Ecovalia, una organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable. Creada en 1991, ahora es una de las principales entidades europeas de agricultura ecológica tanto en número de asociados como en iniciativas de desarrollo sostenible.

En otro ámbito de la sociedad civil, Savia solicita la distinción de La Higuerita, un periódico de la localidad onubense de Isla Cristina nacido en 1915 y que se ha convertido en el medio vivo más antiguo de Huelva y el tercero de Andalucía. En 2013 fue distinguido, en el año 98 de su historia, con la Medalla de Oro de la Provincia Huelva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_