_
_
_
_
_

Colau lleva a la Fiscalía adjudicaciones a una empresa de Pere Pujol Ferrusola

El Ayuntamiento remite la información sobre la agencia Barcelona Regional a la Fiscalía y anuncia que investigará otras áreas que dirigió el exconcejal Antoni Vives

Clara Blanchar
Ada Colau, durante la entrevista.
Ada Colau, durante la entrevista.JOAN SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Barcelona ha hallado "presuntas y graves irregularidades" en el funcionamiento de la agencia Barcelona Regional (BR) durante los últimos cuatro años y ha remitido la información a la Fiscalía. BR es una sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento que se dedica al planeamiento estratégico y urbanístico. Las supuestas irregularidades se centran en tres aspectos: la contratación de personal, la contratación de empresas y servicios, y su actividad internacional, ha explicado este martes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. "Eventualmente se podrían derivar responsabilidades penales", ha añadido. En el mandato pasado BR adjudicaba anualmente contratos por valor de dos millones de euros.

Las supuestas irregularidades podrían derivar en responsabilidades penales, afirma Pisarello

Entre los contratos investigados figuran cuatro de la empresa Entorn, Enginyeria i Serveis, vinculada a Pere Pujol Ferrussola, hijo del expresidente Jordi Pujol, y cuyo presidente es el constructor Carles Sumarroca. Se trata de un primer contrato, un estudio sobre la situación ambiental del puerto encargado en 2012, al que suceden tres adendas en los tres años sucesivos. En total, los cuatro encargos suman 140.870 euros, una cantidad que si hubiera sido contratada de una vez hubiera requerido el procedimiento de contratación mayor, pero que por importes no superiores a 50.000 euros se adjudicó por procedimientos negociados.

Trias: "Hay un intento de desprestigiar"

El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido este martes con contundencia el trabajo en materia urbanística realizado durante su mandato bajo la tutela del concejal Antoni Vives, de quien también dependía Barcelona Regional: "Creemos que es bueno que haya máxima transparencia y se investigue todo, pero también creemos que hay un intento de querer desprestigiar de manera constante el trabajo importantísimo que se ha hecho a nivel urbanístico y a nivel internacional".

"Estoy convencido de que las cosas se han hecho bien, puede ser que haya habido algún acto administrativo erróneo, pero quiero hacer una encendida defensa del trabajo hecho por urbanismo", ha añadido. Sobre la marcha del responsable del área en el pasado mandato, Antoni Vives, hace un mes, ha explicado que lo hizo porque tenía ofertas laborales y ha asegurado que sabía que abandonaría la política desde que CiU perdió las elecciones.

Los grupos municipales de ERC, Ciutadans y PSC han apostado por esclarecer "hasta el final" el funcionamiento de BR. El PP ha afeado a Colau que haya informado antes a la prensa del informe de la Fiscalía que a los partidos.

Además, en los cuatro contratos se detectan irregularidades, según el informe. En el primero, por 37.570 euros, no se solicitaron tres ofertas, no consta que se cumplieran los trámites de contratación y no constan facturas emitidas. En el segundo. 17.800 euros, también hay una sola oferta presentada por Entorn y tampoco hay facturas. En el tercero, 37.000 euros, se incumple el procedimiento de contratación por parte de BR y el informe apunta que la empresa "no cumplió con el encargo", por lo que se le descontó parte del importe de adjudicación pero no fue penalizada. Y en el cuarto, 50.000 euros, constan tres empresas a concurso pero no hay documentación de las otras dos.

Las investigaciones sobre BR comenzaron en julio pasado, cuando la alcaldesa, Ada Colau, apartó a la dirección nombrada por el anterior alcalde de CiU, Xavier Trias, tras las diligencias abiertas por la Fiscalía de Catalunya para aclarar la adjudicación de dos contratos. El máximo responsable de la agencia de desarrollo era el exteniente de alcalde Antoni Vives, que dejó el acta de regidor hace justo un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El informe se centra en la contratación de personal, de empresas y la actividad internacional de BR

El número dos de Colau ha revelado que el actual gobierno municipal someterá "BR a una completa auditoría" y que "se están investigando otros ámbitos de Hábitat Urbano donde también se han detectado conductas que podrían responder a un mismo patrón en otras entidades y empresas del Ayuntamiento".

En el caso de la actividad internacional de BR, "se desarrolló [a través de una Agrupación de Interés Económico, BCNSus] sin cobertura municipal a través de una entidad pantalla que se nutría sin contrapartidas y cuyo coste hubiera podido ser de un millón de euros", ha explicado el primer teniente de alcalde. El informe alerta de que BR realizaba proyectos en el extranjero sin que estuviera previsto en sus estatutos; que estas decisiones no las tomaba el consejo de Administración y que la financiación necesaria "no contaba con la aprobación de la financiación". "Estamos ante una especie de agujero negro", ha zanjado.

Sobre las contrataciones de personal, Pisarello ha afirmado que "se obviaban las exigencias de contratación y se pagaba a personas que no hacían ningún trabajo", lo que ha calificado de "cortijo de algunos". El informe explica casos de personal a sueldo de BR que desarrollaba su trabajo desde dependencias del Ayuntamiento o al revés, un funcionario que trabajaba en la agencia "sin amparo legal".

El informe presentado por el teniente de alcalde que ha sido remitido a la Fiscalía también dedica un apartado a la exposición sobre el puerto que organizó BR la primavera pasada y que costó 518.000 euros, 168.000 más de los que inicialmente había dicho la Agencia de Desarrollo Urbano (350.000), tal y como adelantó este diario en julio. La muestra Ciutat Port: la Barcelona productiva se instaló en cuatro hangares del puerto del 16 de marzo al 12 de abril, costó 18.500 euros diarios. La exposición, que relataba la evolución de la fachada litoral, fue un encargo del Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona a BR, que entonces dirigía Willy Müller y presidía el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives. El informe subraya cuestiones como que BR contrató servicios "típicos administrativos, no especializados" que hubiera podido realizar personal municipal y alerta, ante el coste que tuvo, de la necesidad de tener más información que la justifique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_