_
_
_
_
_

Covite denuncia que el Gobierno vasco cita a la Guardia Civil como terrorista

El Gobierno vasco precisa que se trata de un error informático que ya han subsanado

Covite ha denunciado hoy que el Gobierno Vasco ha incluido a la Guardia Civil en un listado de "grupos terroristas" dentro de una web que facilita la búsqueda de datos sobre víctimas, en la que le atribuye la muerte de un policía nacional que, según esta asociación, se produjo "por error". El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha calificado este hecho de "inadmisible" y ha advertido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu de que, si no retira esta herramienta "de inmediato" y rectifica, interpondrá una demanda penal por un posible delito de calumnias contra la Guardia Civil, "un cuerpo que ha sufrido especialmente la violencia terrorista". El Gobierno vasco ha explicado de inmediato que se trata de "un error informático" que ya ha subsanado, y pide disculpas por el error.

Covite explica que la aplicación se encuentra en una base de datos de la Secretaría de Paz y Convivencia a la que se accede a través de la web de la Lehendakaritza, y que señala textualmente que los usuarios "pueden filtrar, a través de un formulario de búsqueda, diferentes criterios para listar los datos de personas víctimas de actos de diferentes grupos terroristas".

Dentro de los criterios de búsqueda, aparece uno bajo el epígrafe "autoría del atentado" que, al desplegarlo, ofrece una lista de personas y grupos, como Euskadi Ta Askatasuna, el Batallón Vasco Español, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Galindo, Dorado Bayo, Sáenz de Ynestrillas y Mikel Otegi, y también la Guardia Civil.

La asociación que preside Consuelo Ordóñez señala que el Gobierno Vasco atribuye a la Guardia Civil "un 'atentado' perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil".

En dicho apartado se incluye también como "grupos terroristas" a "Galindo, Dorado, Bayo", pese a que la propia herramienta no les atribuye ningún asesinato. En la misma sección sobre autoría de los atentados, aparece Mikel Otegi, "autor del asesinato de dos miembros de la Ertzaintza en 1995 y que, pese a que cuando cometió el crimen era miembro de Jarrai, fue juzgado por la Audiencia Nacional al considerarlo un atentado terrorista de ETA".

En la lista también se lee "Saenz de Ynestrillas, Duce", a quienes atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, "a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_