_
_
_
_
_

Una asociación usa a una mujer desnuda para promocionar fruta

Cinco al Día, con la que colaboró el Gobierno, exhibe a la modelo en la feria Fruit Attraction

Tweet enviado por Cinco al Día sobre su actividad de promoción en la feria internacional Fruit Attraction.
Tweet enviado por Cinco al Día sobre su actividad de promoción en la feria internacional Fruit Attraction.

Cinco al Día, una asociación sin ánimo de lucro para la promoción del consumo de frutas y verduras que ha contado con el apoyo y patrocinio del Gobierno y de la Unión Europea, ha usado una mujer desnuda como reclamo en Fruit Attraction, la feria internacional de este producto que se celebra esta semana en Madrid. El Ministerio de Agricultura afirmó que desconocía esta promoción y que la "rechaza rotundamente". La asociación replicó que se trató de una actividad "artística" sin ningún ánimo de ofender y aprobada por todos los socios. Sin embargo, Lola Sanjuán, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP), ha exigido al Ministerio que evite acciones como estas al considerarlas sexistas.

La mujer, cuyo cuerpo fue terminado de pintar en público junto a un recipiente de peras y en el mostrador de Cinco al Día, se exhibió este pasado jueves por el recinto del centro de ferias y exposiciones de Madrid (Ifema), donde 800 empresas internacionales intercambian y muestran sus productos en 26.000 metros cuadrados de exposición.

Lola Sanjuán comenzó desde el primer momento una campaña en las redes sociales reclamando la intervención de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y apelando a su condición de mujer para acabar con una campaña que calificó de “dañina”, “casposa”, “machista” e “inadmisible”. Este viernes, el Ministerio ha rechazado rotundamente la actividad de Cinco al Día.

La empresaria y dirigente de las cooperativas de mujeres lamentó que se produzca, además, cuando los productores españoles intentan vender sus frutas en mercados internacionales. “¿Es esta la imagen que queremos dar en el extranjero?”, se preguntó.

Sanjuán alertó de que campañas de este tipo no hacen más que contribuir a la violencia contra la mujer y, en especial, en el ámbito rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación Cinco al Día replicó que no se trata de una campaña sino de una actividad puntual, como otras desarrolladas durante la feria. Fuentes de la entidad insistieron en que no ha habido intención de ofender y que el objetivo era "buscar otra manera presentar frutas". La elegida fue pintarlas sobre el cuerpo de una mujer. La misma representante de la organización afirmó que se contó con el apoyo de todos los socios y precisó que el Gobierno colabora con esta entidad, pero no forma parte de la misma. Fuentes del ministerio afirmaron que en estos momentos no se patrocina ni colabora con Cinco al Día, aunque esta mañana el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, compartía espacio fotográfico con el presidente de la asociación, Joaquín Rey, en Fruit Attraction.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) también denunció este viernes ante el Observatorio de la Imagen (OIM) del Instituto de la Mujer a la asociación Cinco al Día por utilizar el cuerpo de la mujer como "reclamo publicitario" en la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction.

No es la primera vez que se utiliza a la mujer en campañas agrícolas. La responsable de Igualdad de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Inmaculada Idáñez, quien se sumó a Sanjuán en la condena a la campaña de Cinco al Día, ya denunció el pasado marzo una valla publicitaria de un producto fitosanitario con una mujer como imagen y el lema “Si quieres algo más que un polvo...”

Sanjuán también recordó que hace una década se denunció una campaña que promocionaba una maquinaria de recolección con una mujer en bikini.

“Lo peor de la campaña de Cinco al Día es que nos hace retroceder otra vez a cosas que parecen de hace 10 años”, lamentó Sanjuán.

La campaña de Cinco al Día desarrollada entre 2004 y 2007 fue cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura con 5.258.000 euros.

Más información
“¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo... pide un Disperss”
Un bikini para vender vareadoras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_