_
_
_
_
_

Fieles a Carlos Fabra recogen firmas para pedir su indulto

El manifiesto le califica de "persona honesta y trabajadora que ha cumplido sus compromisos" Javier Moliner, presidente de la diputación, dice que ningún dirigente del PP apoyará la iniciativa

Una mujer recoge firmas para el indulto a Fabra.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Ángel Sánchez

El entorno más cercano al expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra ha comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir su indulto y evitar que entre en prisión después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la pena de cuatro años de prisión por un fraude a Hacienda por casi 700.000 euros. Fuentes del partido apuntaron que han sido dirigentes del PP más afines a Fabra los que han lanzado la iniciativa, aunque no citaron nombres. Otros, los más cercanos al expresidente, aseguran que ha sido una decisión que ha nacido desde los propios familiares de Carlos Fabra.

La misiva consta solo de dos párrafos. El primero destaca: “Carlos Fabra es una persona honesta y trabajadora, que ha cumplido con sus compromisos, personales, sociales y laborales, y ha demostrado sobradamente su valía y buen hacer. Sentimos un gran respeto por él tanto a nivel personal como en las funciones que han desempeñado como cargo público". El segundo pide, en base a los argumentos anteriores, el indulto para el expolítico.

El presidente del PP en Castellón pide que se revise la figura del indulto

Carlos Fabra aseguró un día después de hacerse pública la sentencia de la Audiencia provincial, que no iba a pedir el indulto y que no tenía miedo a entrar en prisión. Sus alternativas pasaban por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y esperar que se dictara una suspensión de su entrada en prisión hasta su pronunciamiento. Pero pocos días después del fallo del Supremo ha sido su entorno más cercano y los fieles que aún le quedan en el partido quienes han abierto el camino para pedir la amnistía al Gobierno.

La medida no cuenta con el respaldo del PP. Su sucesor en el partido y en la corporación provincial, Javier Moliner —quien hace tiempo que ya no esconde los desencuentros con su mentor—, ha sido tajante al asegurar que ningún dirigente del partido va a firmar la petición. "Evidentemente, no firmaré esa petición y tampoco lo hará ningún dirigente del PP de Castellón, ningún diputado nacional (la hija de Fabra, Andrea, ocupa un escaño en el Congreso), ningún senador, ningún diputado autonómico, provincial ni ningún alcalde del PP", dijo tras finalizar el pleno de ayer en la Diputación. Esta afirmación hecha tras enterarse "por la prensa" de la carta, es toda una llamada a filas en el PP.

Varias personas pedían ayer rúbricas a las puertas del Hospital provincial
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moliner fue más allá de su orden de no apoyar la campaña de firmas y manifestó que el indulto es una figura que "en este caso y en todos" habrá que revisarla. "No cabe ni debe caber que políticos puedan indultar a políticos", apuntó. El presidente de la Diputación no ha señalado quién o quienes han sido los impulsores de la recogida de firmas que ya se ha iniciado por la ciudad. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pallardó, rehusó hacer declaraciones instantes antes de comenzar el pleno.

La coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, fue más difusa y manifestó desde Alicante que “la gente puede pedir lo que quiera” porque “estamos en un país libre", pero se situó en la línea de Moliner al apuntar que las sentencias hay que respetarlas y, en su caso, recurrirlas. "Con independencia de las cuestiones personales, porque yo ya dije que le deseaba lo mejor en lo personal, creo que las sentencias están para respetarse, cumplirse y recurrirse si se estima oportuno”, agregó.

La campaña está en marcha. Varias personas pedían ayer rúbricas a las puertas del Hospital Provincial de Castellón, centro que Fabra cita entre sus grandes logros. Una de ellas era una persona vinculada a él familiarmente. "Estamos recogiendo firmas porque queremos y le apreciamos", dijo otra activista que desvinculó al partido de la iniciativa. “Lo que ha hecho lo pagará con la multa y ya es suficiente", le decía a una de las mujeres que estaba firmando. Fabra está condenado además a pagar 1,4 millones entre multa e indemnización.

Colomer (PSPV) pide una declaración institucional tras el fallo del Supremo

Una de las vecinas que firmaron la misiva se explicaba: “Ha ayudado a mucha gente, si ha hecho todo esto… [decía mientras señalaba al hospital]". Otros, los que se negaban, lo valoraban con un "sin comentarios". "Parece que la justicia no es igual para todos, como dijo el Rey", se quejaba otro vecino.

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Francesc Colomer, aprovechó el pleno de ayer para pedir a Moliner que convoque a la oposición para consensuar una declaración institucional tras el fallo del Supremo. "Es un hecho trascendental y debería haber un pronunciamiento al respecto", dijo. Volvió a proponer que se retire el cuadro de Fabra que cuelga en los pasillos junto con los retratos de presidentes anteriores. Javier Moliner repitió que no lo retirará por “respeto” y “aprecio” a estas figuras.

El diputado de EUPV en las Cortes Víctor Tormo señaló que quienes piden el indulto “están demostrando su complicidad” con “el cacique”. Para Tormo, la medida es un ataque directo a la necesaria regeneración política y democrática de Castellón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_