_
_
_
_
_
flamenco

Una gran oferta en agosto

El Original Flamenco Festival de Madrid celebra su segunda convocatoria del 1 al 26 de agosto

Escena de Las cinco estaciones, con Mercedes Ruiz y Marco Flores.
Escena de Las cinco estaciones, con Mercedes Ruiz y Marco Flores.JAVIER FERGO

El flamenco siempre tiene su público. Madrid es su centro de exposición vital y en verano estas posibilidades se amplían por una población turista flotante que gusta de ese arte. Tras una primera edición de puesta a punto en 2012, el Original Flamenco Festival de Madrid celebra su segunda convocatoria del 1 al 26 de agosto. En la práctica, un mes de oferta en las distintas modalidades del arte flamenco, desde el cante de tradición, al producto escénico más experimental. La edición de 2012 fue ardua pues hubo que hacer una labor de verdadera catequesis, crear un circuito y la fidelidad del espectador.

Es muy importante para el baile autóctono, venga de Andalucía o tenga su gestación mesetaria, que en la Gran Vía, junto a los grandes musicales foráneos, el flamenco encuentre su lugar, aunque sea en agosto. Esta vez el lema escogido por el OFF es Flamenco con alma y serán 30 funciones ofrecidas por más de 70 artistas en varias sedes, aunque la que se establece como principal es el Teatro Compac Gran Via.

En el Compac habrá un estreno semanal de gran formato, y la oferta se inaugura con Las cinco estaciones (del 1 al 5), dirigido por Francisco López y con la intervención de los reputados artistas Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz a los que le seguirán Angel, del blanco al negro (del 8 al 12), del bailaor cordobés Ángel Muñoz; Horizonte flamenco (del 15 al 19) de los sevillanos Rafael y Adela Campallo y Con la música a otra parte (del 22 al 26) por la compañía de Rafaela Carrasco. Toda una fiesta y expectación justificada por el regreso de Rafael Campallo, uno de los bailarines más dotado, carismático y versátil de su generación.

Clases de interés en Casa Patas

La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas se une al Original Flamenco Festival del 31 de julio al 18 de agosto con clases especializadas de interés, ofertando secciones para principiantes o avanzados. Mercedes Ruiz enseñará Alegrías, mientras Olga Pericet profundizará en Tarantos; Ángel Muñoz se centra en la Farruca y Adela Campallo lo hará por Tangos. Rafael Campallo desgranará su Soleá.

En el mismo coliseo, el espacio Pequeño Gran Via se une al festival con espectáculo en formato de cámara, buscando un acercamiento e intimación con el espectador. La madrileña Concha Jareño brindará Seis cuerdas para dos tacones acompañada del guitarrista Juan Antonio Suárez (días 6 y 7); los días 20 y 21 Pedro Córdoba en solitario y otra capitalina, La Truco muestra Sentencia (días 13 y 14), donde se hace acompañar de tres pujantes bailaores.

Poniéndose al día, la idea del OFF es provocar una interactuación entre público, aficionados y artistas con cursos de baile a cargo, entre otros, de Olga Pericet y Rafael Campallo. Estas clases tendrán lugar en Casa Patas, donde se organizarán sesiones de iniciación al flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_