Descubierto un desfase de 400.000 euros en las cuentas de la cárcel de Huelva
El administrador del centro, en el cargo desde noviembre, alertó de las "disfunciones"
La Secretaría General de Instituciones Penitencarias ha ordenado abrir una auditoría contable exhaustiva en la cárcel de Huelva para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración, tras descubrir un desfase en su contabilidad de 400.000 euros entre 2009 y 2011. Según fuentes penitenciarias, la Secretaría General ha decidido poner en marcha esta investigación interna después de que el nuevo administrador de la prisión, que relevó al anterior en noviembre pasado, alertara a Prisiones de "disfunciones" en su contabilidad.
Hasta el centro de Huelva se han desplazado diversos inspectores con el fin de realizar un auditoría exhaustiva y depurar eventuales responsabilidades, según adelanta el periódico El Mundo en su edición digital. Si de las actuaciones en curso se comprueban actuaciones ilícitas e indicios de posibles responsabilidades penales, Instituciones Penitenciarias dará traslado a la Fiscalía, sin perjuicio de posibles actuaciones internas sancionadoras.
Las fuentes han reiterado que los actuales responsables de Prisiones perseguirán "sin descanso" cualquier tipo de irregularidad cometida. Según la información publicada, ese desfase de dinero se produjo durante la etapa de los antiguos administradores.
Hay que recordar que el anterior director de la prisión, Francisco Sanz, fue cesado en diciembre de 2011 por trato de favor a determinados internos. Instituciones Penitenciarias abrió una investigación que también afectaba a más funcionarios del centro. El antiguo administrador, según fuentes sindicales, fue cesado hace unos cuatro meses por el actual director de la cárcel, Alejandro Zulueta, por “falta de confianza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.