_
_
_
_
_
15º CONGRESO DEL PP

Santamaría: “Sentimos el aliento del pueblo que nos ha votado”

La vicepresidenta pide confianza e intenta tranquilizar a los electores y al partido “El presente es una consecuencia del pasado”, asegura para justificar las medidas del Gobierno

Francesco Manetto
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el congreso de Madrid.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el congreso de Madrid.EFE

En el PP las críticas internas se convierten en respaldo sin fisuras cuando se trata votar o apoyar públicamente a un líder. Ocurrirá esta tarde el congreso de los populares de Madrid, que ratificará el poder prácticamente absoluto de Esperanza Aguirre y su número dos, el secretario general Ignacio González. Pero los mensajes escuchados a lo largo de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos demuestran que medidas como la subida del IVA anunciada ayer, además de suponer una contradicción con la postura oficial del partido hasta el mes pasado, alimentan el descontento y marcan distancias con el Ejecutivo.

El PP necesitaba de alguna forma un mensaje de confianza y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intentado transmitirlo en su intervención. "Sentimos el aliento de un pueblo que nos ha votado y de los militantes que nos habéis dado las ideas y el impulso”, ha asegurado la mano derecha Mariano Rajoy, que ha vuelto a culpar la herencia del PSOE para justificar las medidas adoptadas. “El presente es la consecuencia del pasado, de la deuda, que nos obliga a tomar medidas para salir adelante”, ha agregado.

Santamaría, que se ha referido a sí misma como afiliada “de base” del distrito de Salamanca, ha pedido un esfuerzo colectivo. “¿Qué sentiría yo si teniendo un niño no tuviera trabajo?”, se ha preguntado. “A toda esta gente les pido confianza y les ofrezco el compromiso del Gobierno y del PP”.

Para animar a los suyos, la vicepresidenta ha evocado además el panorama de crecimiento económico que coincidió con los años de gestión de José María Aznar. “Quiero trasladar un mensaje de esperanza y optimismo. España es el mismo país del año 2000, con las mismas ideas y valores”, ha afirmado. “Pido esfuerzo para que España vuelva a ser lo que fue”, ha insistido. “Habrá que trabajar mucho, pero podemos hacerlo y lo vamos a hacer”.

No han faltado referencias indirectas a la inquietud de los electores y al desgaste del Ejecutivo, sobre todo con vistas a la manifestación de los sindicatos convocada para mañana. En este contexto, se ha dirigido a los dirigentes de la oposición que llaman a manifestarse. En su lugar, ha asegurado, “a mí me daría vergüenza salir de casa”.

El Gobierno ha lanzado también, a través de Santamaría, su habitual mensaje a las comunidades autónomas, representados este fin de semana en Madrid por barones como Alberto Fabra, José Ramón Bauzá, Alberto Núñez Feijóo o Luisa Fernanda Rudi. "De esta crisis tiene que salir un Estado de las autonomías mucho más responsable”, en referencia al objetivo de déficit, “y transparente", ha instado la vicepresidenta para añadir que “todo eso implica "cambiar el mercado laboral y luchar contra el fraude".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_