_
_
_
_
_

Madrid 2020 paga 1.500 euros al diseñador cuya tipografía usó sin permiso

La candidatura conoció ayer que la agencia encargada del logo usó una tipografía sin autorización

Elena G. Sevillano
Ana Botella, durante su visita a la sede de la Oficina Olímpica.
Ana Botella, durante su visita a la sede de la Oficina Olímpica.AYUNTAMIENTO DE MADRID

La candidatura de Madrid 2020 ha pagado 1.500 euros al diseñador alemán que creó la tipografía Baar Sophia usada en el logo olímpico sin su permiso. Después de conocer ayer "a través de las redes sociales" que la agencia encargada del diseño del logo, Tapsa, había usado gratis y sin conocimiento del autor una tipografía que no permite usos comerciales Madrid 2020 pidió explicaciones a Tapsa, explica una portavoz de la candidatura. La agencia se puso en contacto con el autor y este valoró en 1.500 euros el uso de su creación. El pago ha corrido a cargo de la candidatura.

"Pese a que al ser un logo no se considera que tenga ánimo de lucro, como la candidatura está involucrada con patrocinadores hemos preferido hacerlo así para que no se cree un malentendido", señala la portavoz. Fue el equipo que lleva las redes sociales a la candidatura el que vio el blog del diseñador Máximo Gavete en el que se dio cuenta de que la tipografía usada en el logo no era gratuita, salvo para uso personal y no comercial.

Más información
El logo de Madrid 2020 usa una tipografía sin permiso de su diseñador
Diseñadores: el logo de Madrid 2020 no cumple “exigencias de rigor profesional”
¿M20 o 20.020?
La Puerta de Alcalá inspira el sueño olímpico de Madrid 2020

"Como finalmente quien utiliza el logo es la Sociedad Madrid 2020 y no la Fundación, Tapsa se puso en contacto con el autor", explica la candidatura en un comunicado. El autor es el alemán Lutz Baar, que reside en Suecia. "Tras pedirle disculpas, procedió a pagar la tarifa correspondiente por el uso internacional de dicha tipografía: 1.500 euros", añade.

La candidatura asegura que la agencia rediseñó el logo de forma gratuita, sin coste alguno para Madrid 2020, por lo que el pago de los 1.500 euros a Baar le correspondían a ellos y no a Tapsa. "Lutz Baar se comportó con una elegancia exquisita. No sólo aceptó las disculpas, sino que se mostró orgulloso de que se eligiese una de sus tipografías para mostrar al mundo la imagen de Madrid 2020", añade el comunicado de la candidatura, que se puede consultar en el muro de la cuenta de Facebook de Madrid 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_