Los peritos hallaron restos de ADN de El Cuco bajo la mesa donde murió Marta
La Policía Científica tiene "certeza absoluta" de que la sangre de la cazadora de Carcaño era de la víctima
Tres peritos de la Policía Científica han ratificado esta mañana ante el juez la existencia de ADN de El Cuco, el menor implicado junto a otros cuatro adultos en la muerte y violación de Marta del Castillo, de 17 años, en enero de 2009, en la vivienda de León XIII donde tuvo lugar el suceso. Los restos han sido hallados debajo de la mesa del ordenador en el dormitorio del principal imputado, Miguel Carcaño, donde se produjo la muerte de Marta.
Los peritos han declarado que trabajaron con "muestras de muy poco contenido" porque posiblemente fueron lavadas. Los testigos han venido confirmando el fuerte olor a productos de limpieza en el piso de León XIII tras la desaparición de la joven.
Sin embargo, los peritos sí tienen "certeza absoluta" de que en la cazadora del presunto asesino, Miguel Carcaño, había restos de sangre de la víctima procedentes del cenicero con el que la mató.
Los científicos concluyeron que había restos biológicos de Marta en varios puntos del domicilio de Carcaño (dos en la colcha, otro en la mesa del ordenador, otro en una silla de ruedas o otro en el tensiómetro con el que Carcaño comprobó que había muerto), así como perfiles genéticos mezclados de la víctima y El Cuco bajo una silla junto a la mesa del ordenador.
Por el contenido químico y su comportamiento ante los reactivos "hay una altísima probabilidad" de que los restos fueran de sangre, según informaron a Efe los letrados.
El defensor de El Cuco, Fernando de Pablo, ha manifestado que los peritos han reconocido que la mezcla de los restos de Marta y el menor "se pudo producir en momentos distintos", lo que es compatible con el hecho de que ambos jóvenes iban con frecuencia al piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo la muerte.
De la misma manera, según De Pablo, los peritos han confirmado que las huellas dactilares del Cuco halladas en una botella de ron, aunque eran frescas, podían haberse dejado tres o cuatro meses antes, lo que a su juicio tampoco constituye una prueba de que fuera esa la botella de la que ambos chicos bebieron antes de la violación.
Fuentes de la Fiscalía han reconocido que "hay menos evidencias que en otros casos", pese a la "encomiable labor" de la Policía, que llegó a analizar miles de restos.
La vista, que comenzó el pasado 24 de enero y en la que el menor se enfrenta a una petición de seis años de reclusión, continuará mañana jueves y se reanudará el próximo martes, 15 de febrero, con la lectura de los informes finales de las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.