"La educación pública debe ser el eje del sistema"
Si no se mantiene la jubilación anticipada voluntaria para los profesores, que está previsto que termine el año que viene, los sindicatos no firmarán ningún acuerdo. Esa jubilación se negocia junto al estatuto docente, promesa pendiente de la anterior legislatura, que debe diseñar una carrera profesional para los profesores con diferentes niveles que se vayan escalando a base de méritos. El estatuto está en todos los papeles para el pacto educativo, y el Gobierno asegura que el profesorado debe estar en el centro del acuerdo.
José Campos (Málaga, 1960) es el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. Junto a sus reivindicaciones laborales, hace una encendida defensa de la enseñanza pública y de la necesidad de un pacto. Para conseguirlo, todos tienen que estar dispuestos a ceder algo y a acercar posiciones, asegura.
"No ha habido recursos para atender la apuesta que fue la LOGSE"
Pregunta. Si hay un acuerdo sobre la jubilación, ¿hasta qué punto tendrán manga ancha?
Respuesta. Una de nuestras líneas rojas es la libre elección de centros
[entre la pública y la concertada]. La educación pública debe seguir siendo el eje vertebrador, el que garantice tanto la calidad como la equidad, y hacen falta muchos recursos. Debe haber un reparto de los alumnos inmigrantes o con dificultades socioeconómicas entre la pública y la concertada [la privada subvencionada]. Y ahora -los datos son muy tozudos- la gran mayoría está en la pública.
P. ¿Qué hay que hacer para solucionar el fracaso escolar?
R. Para eso hay que hablar de medidas: de refuerzos en infantil, en primaria, de un plan de choque para la secundaria, de la flexibilización de la FP...
P. ¿Un plan de choque? ¿El gran problema está en la ESO?
R. No. El documento de propuesta para el pacto del Ministerio de Educación enfoca los puntos clave: el compromiso de aumento de financiación del Gobierno central y de las comunidades, o que de una vez por todas los partidos planteen como elemento clave la educación infantil. Es verdad que hay que solucionar el tema de la ESO, lo de 4º de la ESO...
P. ¿Qué le ocurre?
R. Parece que lo que hay no termina de funcionar. Tenemos nuestras propuestas, pero no vemos mal lo que plantea el ministerio [hacer dos vías en 4º de ESO, una hacia bachillerato y otra a FP]. Hay que asegurar que la medida no produzca segregación y, si es así, posiblemente podríamos aceptarla, renunciando a algunos de nuestros planteamientos, para alcanzar un pacto.
P. ¿Y eso arregla el fracaso?
R. Para solucionar el fracaso hace falta una política de prevención. Dentro de poco se van a ver los resultados de la apuesta que se ha hecho en este país por la educación de tres a seis años; tenemos el mayor avance de Europa. En la secundaria el gran problema es que no ha habido recursos para atender la apuesta que fue la LOGSE [ley educativa aprobada en los noventa], con la secundaria obligatoria hasta los 16. Han sido 20 años en los que se ha tenido que asumir el reto casi con los mismos recursos. Ésos son los problemas de la secundaria: el prestigio del profesorado, la falta de recursos y de un diseño claro, junto al escaso prestigio de la FP.
P. ¿Es tan desastrosa la educación en España?
R. No. En los últimos 30 años se ha avanzado muchísimo. Es verdad que no se han hecho algunos deberes, pero otros sí.
P. Y los profesores, ¿también tendrán deberes por hacer?
R. Creo que gracias al trabajo del profesorado el sistema se ha mantenido a flote. Es verdad que algunos deberes tendremos que hacer, como una mejora de la formación continua. Pero creo que se les puede pedir poco más de lo que ya han hecho sin recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pactos de Estado
- ESO
- Política nacional
- IX Legislatura España
- Educación secundaria
- Profesorado
- Pactos políticos
- Educación primaria
- PSOE
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Enseñanza general
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Educación