_
_
_
_

Seis detenidos por adopciones ilegales en Rusia

La policía ha detenido a seis españoles por un presunto fraude en la adopción de niños rusos que costaba a las familias entre 48.000 y 56.000 euros. Entre los detenidos figura Olga Zubakova, de origen ruso y nacionalidad española, que parece ser la cabecilla del grupo y que ayer pasó a disposición judicial; su ex marido, Francisco de Asís Jorge Rojas Caballero; su actual pareja, Rafael B. L., y un amigo, José Antonio T. T. Los otros dos detenidos son un matrimonio de Posadas (Córdoba) que acababa de aterrizar en Barajas procedente de Rusia.

Allí habían dejado a dos menores a quienes iban a adoptar. Las autoridades rusas les negaron el visado por sospechar de la autenticidad del certificado de idoneidad, -presuntamente facilitado por Zubakova- y también porque los huérfanos son primos hermanos, cuando Rusia sólo permite la adopción conjunta de hermanos.

La policía acusa a los cuatro primeros detenidos de falsificar los documentos para la adopción, y a la pareja cordobesa de participación necesaria en el fraude. Estas supuestas irregularidades duplicaban el precio del proceso de adopción, que actualmente está entre 15.000 y 20.000 euros.

El certificado de idoneidad es uno de los documentos indispensables para adoptar. Tras conseguirlo se inician los pasos para la adopción, que pueden hacerse a través de agencias acreditadas o por libre, aunque en ambos casos se precisan intermediarios. Las irregularidades descubiertas en Andalucía pertenecen a esta segunda fórmula. Esa comunidad ha suspendido temporalmente las adopciones por libre con Rusia. Esto afectará a un centenar de familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_