Se abre parcialmente el puerto de La Restinga en El Hierro
El Centro de Emergencias deja solo cerrada al tráfico la parte donde está la erupción en marcha
Respiro parcial para los vecinos de La Restinga. El Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) ha decidido esta mañana permitir la entrada y salida de barcos del puerto de la población del sur de El Hierro, que permanecía cerrado desde que hace casi dos meses emergiera un volcán fisural a menos de dos kilómetros de la costa.
En concreto, se creará un pasillo de 0,25 millas (unos 460 metros) para que puedan pasar los barcos. Con ello se espera dar un alivio a la situación de los habitantes de la localidad, sobre todo a los pescadores, y, de paso, reanimar la vida de la localidad, que normalmente tiene unos 600 habitantes, aunque los dos desalojos que ha sufrido han reducido su población.
En la reunión también se han conocido los datos de las últimas mediciones de los buques Ramón Margalef y el Sarmiento de Gamboa, que sitúan la boca volcánica más cercana a la costa a unos 160 o 180 metros de profundidad. Esta información es una mala noticia para los clubes de buceo de la población (la segunda actividad de la localidad tras la pesca), ya que queda demasiado profunda para que puedan organizarse expediciones de buceo.
La decisión coincide con dos hechos. Por un lado, el volcán continúa activo, como se vio ayer por la aparición de nuevos piroclastos (piedras de magma solidificada) en el mar. Por otro, la actividad sísmica en el norte de la isla, que se considera una predicción de lo que va a ocurrir después en el sur, ha disminuido a menos de cinco sismos diarios.
En la escala de peligro de la zona, eso supone que se rebaja el semáforo de rojo a amarillo para la localidad (no hay riesgo, pero se mantiene la actividad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.