Uralde se enfrenta a la agravante de la reina
Dinamarca usa contra el exdirector de Greenpeace una norma de 1935
El Ministerio de Justicia danés utiliza la agravante de la presencia de la reina en su acusación contra Juan López de Uralde y otros miembros de Greenpeace por allanamiento de morada al irrumpir en la cena de gala de la Cumbre del Clima de Copenhague, en diciembre de 2009. Según la ONG, esa agravante no se utiliza desde 1935. Ahora la fiscalía deberá formular los cargos. La pena por este delito suele ser de multa o medio año de cárcel, pero con la agravante puede duplicarse, informó a Efe el fiscal.
"Estoy tranquilo. Asumo lo que hicimos. La acusación entra dentro de la desproporción que el Gobierno danés utiliza desde la cumbre, en cuyo fracaso tuvo mucha responsabilidad", afirmó ayer Uralde, que ha dejado Greenpeace para fundar el partido verde Equo. Uralde irrumpió en la cena de gala el 17 de diciembre con una pancarta en la que decía: "Los políticos hablan, los líderes actúan". Él y otros tres activistas pasaron 21 días detenidos en una prisión danesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.