Huelga indefinida de la Ayuda a Domiclio por el estancamiento del convenio
CC OO asegura que la patronal no se presentó ayer a la reunión para alcanzar un pacto
Los servicios de Ayuda a Domicilio han comenzado hoy a las 7.30 una huelga indefinida ante el estancamiento en la negociación del convenio colectivo y la falta de acuerdo con la patronal Asemad -integrada por cinco empresas- que ayer no se presentó a la reunión con los representantes de los trabajadores para alcanzar un pacto.
El colectivo, de unos 10.000 empleados en toda la región, asegura sufrir retrasos en el pago de sus salarios de hasta ocho meses así como la intención de las concesionarias del servicio de congelar sus sueldos.
El sindicato CC OO ha cifrado el seguimiento de los paros en un 100%, aunque ha criticado los "abusivos" servicios mínimos que la Administración ha decretado en un 100% para los empleados encargados del aseo personal y en un 50% para los dedicados a la limpieza del hogar y otra asistencia doméstica.
Los trabajadores han decidido en Asamblea presentar una denuncia por estos servicios mínimos ante el Juzgado de lo Social, según ha informado una portavoz de CC OO, quien ha asegurado que durante las primeras horas de huelga los empleados han sufrido presiones por parte de las empresas adjudicatarias. "Llamaron [en referencia a las empresas] anoche a las trabajadoras para darles los partes de trabajo durante la huelga que obligan a doblar turnos y hacer horas extras", ha explicado.
La organización sindical asevera que Quavitae está obligando a los auxiliares a trabajar a turno doble y partido. Aser ha incrementado las jornadas de 5 a 8 horas y Eulen está obligando a los empleados a doblar su turno.
Ante estas conductas que vulneran el Derecho a la Huelga, CC OO ha convocado una Asamblea a las 16.30 en el Auditorio Marcelino Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.