Fume en su casa
Al principio de vuestra llamada me dije: "Qué fácil escribir algo acerca de la ley antitabaco, va a estar chupado. Yo, que soy antitabaco, hablar de la ley va a ser fácil". Pues me he dado cuenta de que no. Que por las noticias que he escuchado y las que oiremos va a ser muy difícil convencer "al rebelde españolito-españolita" de que el tabaco perjudica seriamente la salud. Ya llevamos unos años leyendo la publicidad en las cajetillas. El fumar "perjudica seriamente la salud; el tabaco puede producir cáncer; el tabaco mata, etcétera, etcétera". Soy antitabaco, por tanto, apoyo la ley; estoy escuchando barbaridades en algunos medios de televisión, que "esto es una dictadura", que "la ley hay que derogarla" y que etcétera, etcétera... Pienso que a lo mejor habría que explicar más, sobre todo, lo nocivo que es el tabaco para el fumador pasivo. Algunos dirán que si los humos, que los pesticidas y las fumatas de las fábricas son también nocivas. Bueno, y qué. Hay que poner remedio a lo que perjudica al ciudadano y en este caso la cantidad de ciudadanos que sufren cáncer siendo fumadores pasivos, o sea, que no fuman, es enorme. Por tanto, repito, probablemente hay que explicar los perjuicios del tabaco y explicar, por tanto, mejor la ley. Pero a mí me parece que el pueblo al final lo entenderá, pues, contrario a lo que he oído, nuestro caso es al revés. Salimos de una dictadura para entrar en una democracia y nos llevamos muy bien, claro que todo esto sin decir -pues casi me he olvidado- que a mí me quitaron un pulmón por fumador, o sea, por el tabaco.
Mi consejo es que no se fume en lugares públicos. Primero, porque hay una ley; y segundo, porque perjudica a los no fumadores. Pero en definitiva el que quiera fumar -y por tanto quiera perjudicar a los que no fuman- que fume en su casa, al lado de su mujer, sus hijos, sus nietos. O sea, que si quiere, que perjudique a su familia. Gracias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.