_
_
_
_

Chamizo alerta del "crónico déficit" de los recursos para los mayores dependientes

El Defensor del Pueblo Andaluz señala pide "máxima urgencia" para aplicar la Ley de Dependencia

Los recursos sociales y sanitarios de Andalucía destinados a los mayores dependientes se encuentran en un "crónico déficit" de plazas y prestaciones, ha asegurado hoy el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien ha pedido corregir los "retrasos" y la "máxima urgencia" para aplicar la Ley de Dependencia, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas conclusiones están en el informe La Atención a las personas mayores dependientes en Andalucía, realizado por la Oficina del Defensor del Pueblo en colaboración con la Asociación Andaluza de Geriatría y Gerontología.

El informe presentado hoy constata que de los ocho millones de andaluces, casi 1,2 millones son mayores de 65 años, y de estos 280.000 son octogenarios. Además, Andalucía tiene un mayor porcentaje de personas con dependencia, ya que se calcula que más de la mitad de los mayores de 65 años necesitan ayuda para realizar alguna actividad diaria y que, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), unas 679.000 personas requieren cuidados.

Modelo inviable

La red familiar (familiares o amigos que no reciben retribución económica) es la principal proveedora de cuidados, que en Andalucía supone el 85% de los mayores de 65 a 79 años, un modelo basado en los "cuidados informales que no parece viable a corto y medio plazo", ha alertado el Defensor del Pueblo.

La Ley de Dependencia prevé prestaciones económicas excepcionales cuando no sea viable el acceso a una plaza o servicio público para las personas dependientes, pero el informe advierte de que el mandato legal "podría quebrarse" ante la "insuficiencia" de los recursos.

En lo que respecta a las plazas residenciales y pese al incremento de los últimos años, los números indican que la cobertura en la comunidad andaluza es muy inferior a la media nacional (10,58 plazas frente a las 16,77 por cada 1.000 mayores).

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, entrega a la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, el informe <i>La Atención a las personas mayores dependientes en Andalucía</i>.
El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, entrega a la presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, el informe La Atención a las personas mayores dependientes en Andalucía.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_