Cataluña quiere adelantar el inicio del curso al 7 de septiembre
La semana de más tendría su contrapartida en la suspensión de las clases durante cinco días lectivos en el mes de febrero
La Generalitat de Cataluña quiere avanzar una semana (cinco días lectivos) el inicio del curso escolar. Quiere que el curso próximo las clases empiecen el 7 de septiembre, lunes, en lugar del 14 para los alumnos no universitarios. La semana que se ganaría al principio del curso serviría para hacer una parada en febrero, a elegir entre dos opciones: del 8 al 12 o del 15 al 19. La propuesta la ha lanzado hoy el consejero de Educación, Ernest Maragall, para que se debata en el Consejo Escolar de Cataluña, donde se sientan las familias de alumnos, los sindicatos y los empresarios, además de la Generalitat. El curso seguiría acabando el 22 de junio, pero desaparecería la posibilidad de hacer jornada intensiva ese mes como ya hacen algunos centros. Los profesores seguirían incorporándose a los centros el primer día de septiembre, como ahora.
El consejero ha dicho que hay que escuchar a todas las partes implicadas -familias, sindicatos y empresarios- antes de adoptar un acuerdo definitivo. No descarta que el debate se pueda alargar y el cambio de calendario escolar se retrase un curso más.
La Generalitat está dispuesta a incrementar la oferta alternativa de actividades para la semana de febrero en la que habría una parada escolar, aunque no todas las actividades estarían en los propios centros escolares.
El Gobierno catalán cree que las vacaciones de verano son demasiado largas. Para los alumnos son de casi tres meses, desde el 22 de junio hasta el 14 de septiembre. Argumenta razones pedagógicas para el cambio. Cree que es mejor unas vacaciones algo más cortas y una distribución más equilibrada del tiempo lectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.