El presidente de la patronal alavesa no aprecia ánimo de enfrentamiento en su sucesión
El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Carlos Zarceño, aseguró ayer, en vísperas de la renovación de un tercio de los miembros de la Junta Rectora de la patronal provincial, que los candidatos a su sucesión "se presentan desde un espíritu de absoluta independencia" y sin ánimo de "confrontación". Zarceño, quien ha renunciado a la reelección, presentó ayer las candidaturas para 10 de los 30 puestos de la junta, que se renueva el 28 de junio. De entre todos ellos se nombrará al nuevo presidente.
Las empresas se presentan al proceso electoral como tales, y luego designan a sus representantes individuales. En la jornada electoral, que se celebrará en el Parque Tecnológico de Miñano, los asociados votarán en cinco urnas, una por sector en el caso de servicios y construcción, y tres en el caso de la industria según el tamaño de la empresa.
Por las de más de cien trabajadores, se presentan Quinton Hazell y Condesa Fabril. Representando a esta última concurrirá probablemente uno de los empresarios más destacados de Alava, Juan José Iribecampos, de la familia propietaria de Condesa, firma líder en la fabricación de tubos de acero. Iribecampos podría optar así a ser el futuro presidente del SEA.
Conflictos internos
El actual presidente de la patronal provincial suma dos años de mandato con numerosos frentes internos abiertos. Primero fue la salida del anterior secretario general, José Manuel Farto, por discrepancias con su gestión. Después, en una operación que le salió mal, forzó la salida de la Junta Rectora de su vicepresidente y máximo mandatariuo de la Vital, Gregorio Rojo, quien tuvo que ser readmitido al demostrar un estudio jurídico que su destitución no era ajustada a derecho.
Así las cosas, Zarceño dijo ayer que en la patronal alavesa no existe ánimo de enfrentamiento de cara a estas elecciones internas, "sino todo lo contrario. Los candidatos tienen espíritu de unión y de colaboración con la organización para defender los intereses de los empresarios". Añadió que los aspirantes se presentan "desde un espíritu de absoluta independencia, que se intentará mantener". Y añadió: "Me alegro de que haya estas candidaturas, porque hay interés en participar con el SEA".
Por las empresas de entre 11 y 100 empleados se presentan Muelles Bultzaki, Aykron, Industrias Mecánicas Berantevilla, Hormecail, Euve, Sagola, Omega Elevator y Bodegas Luis Cañas. En el tramo de uno a diez trabajadores acuden Entrech y Auxitec. En construcción, Lagunketa y Jorge Fernández Cerámicas. En servicios, se presentan Gureak, Cadifes, Idarten sistemas y el Hotel Ciudad de Vitoria. Fue rechazada la candidatura de Lankidetza, de Eduardo Zulaica, muy crítico con Zarceño, pues aunque presentó siete avales y son necesarios sólo cinco, tres no eran válidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.