Muere Virginia McCaskey, la dueña de los Chicago Bears
Figuras como Roger Goodell, comisionado de la NFL, y jugadores han recordado a la propietaria, destacando su liderazgo y calidad humana durante más de 40 años al frente del equipo
![Virginia McCaskey habla con un aficionado durante la celebración de los 100 años de los Bears en junio de 2019, en Rosemont, Illinois.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KCXE2ZAE3JGJDLMM4WFCV74KJE.jpg?auth=c91052bbbc8a95dc1dc5ed320f0d9e0435b037bbc0c727ebd4108598ca560d3f&width=414)
Virginia McCaskey, la emblemática propietaria de los Chicago Bears, ha fallecido a los 102 años. Pese a que su nombre no siempre resonó en los círculos internacionales como los grandes iconos del deporte, su figura es esencial en la historia de la NFL, tanto como mujer al frente de una franquicia de gran renombre como por su legado al mando de uno de los históricos equipos del fútbol americano.
McCaskey asumió la presidencia de los Chicago Bears tras la muerte de su padre, George S. Halas, en 1983, quien fundó al equipo en 1919. Durante sus más de 40 años de liderazgo se consolidó como una de las pocas mujeres en dirigir una organización deportiva en Estados Unidos, rompiendo barreras en un mundo predominantemente masculino. A lo largo de su gestión, lideró al equipo a través de numerosos cambios, consolidándolo como una de las franquicias más queridas y representativas de la NFL.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada a través de las redes sociales oficiales de los Chicago Bears. En el comunicado, tanto su familia como la organización recordaron el legado de McCaskey: “Virginia guió a los Bears durante cuatro décadas y basó cada decisión en lo que era mejor para los jugadores, entrenadores, personal y fanáticos del equipo”. “Aunque estamos tristes, nos reconforta saber que Virginia Halas McCaskey vivió una vida larga, plena y llena de fe, y ahora está con el amor de su vida en la tierra”, ha escrito la familia.
— Chicago Bears (@ChicagoBears) February 6, 2025
Bajo su liderazgo, los Chicago Bears vivieron tanto épocas de gloria como momentos difíciles, pero Virginia McCaskey nunca perdió su firmeza ni su pasión por el equipo de su familia. El momento más brillante de los Bears bajo su supervisión fue, sin duda, su victoria en el Super Bowl XX durante la temporada de 1985. En ese entonces, el equipo, dirigido por el legendario entrenador Mike Ditka derrotó a los New England Patriots con un marcador de 46-10 en el estadio Louisiana Superdome de Nueva Orleans. Otro momento importante llegó en la temporada 2006, cuando los Bears lograron llegar al Super Bowl XLI, aunque fueron derrotados por los Indianapolis Colts con un marcador de 29-17, en el Dolphin Stadium de Miami.
A lo largo de los años, McCaskey fue admirada por su calidad humana. El actual comisionado de la NFL, Roger Goodell, se pronunció sobre su fallecimiento, asegurando que “Virginia deja un legado de clase, dignidad y humanidad”. Además, destacó que “los Bears, el equipo que su padre fundó, significaban el mundo para ella, y él estaría orgulloso de la manera en que continuó el negocio familiar con tanta dedicación y pasión”.
Statement from NFL Commissioner Roger Goodell on the passing of Virginia Halas McCaskey. pic.twitter.com/O0OV9BP62v
— NFL (@NFL) February 6, 2025
Otros jugadores, periodistas deportivos y figuras del ámbito militar y político, como Jarrett Payton, la familia Raiders, los Giants, Tom Pelissero, Larry Hawley y Caleb S. Williams, también han compartido mensajes y fotografías en sus cuentas de redes sociales, donde resaltan su legado en el fútbol americano, su calidez, generosidad y la cercanía que siempre definieron a Virginia Halas McCaskey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Marisol Jiménez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F4ce496bd-548d-4ebd-9d13-122a650b8ed2.png?auth=d2d67dc77eb93da4214f2a672300f4ad7ce454a9a04cc45f327462dcddd50cf5&width=100&height=100&smart=true)