"Me ofrecieron el puesto durante la baja maternal"
Con 33 años, esta bilbaína se siente satisfecha con su recorrido profesional. ¿Se ha resentido su vida familiar por ello? "Para nada", explica, reprochando al periodista que se le pregunte esto a las mujeres pero nunca a los hombres. "El día que me ofrecieron ser directora estaba de baja por maternidad", señala Belén Frau, directora de Ikea en Barakaldo. Cuando coge un avión y se dirige a Madrid para una reunión de negocios, se da cuenta de que su caso "desgraciadamente" sigue siendo la excepción: "Por cada diez hombres de viaje de negocios ves una mujer".
Estudió empresariales en la UPV, hizo dos especialidades, financiera y comercial, con muy buenas notas, siendo delegada del consejo de estudiantes. "Siempre me ha gustado estar en todas las salsas", dice. Unos meses después de acabar en 1997, se incorporó en la hoy desaparecida Arthur Andersen, que terminó absorbida por Deloitte.
A base de muchas horas, "y muchas fotocopias", alcanzó la gerencia de auditoria en el sector energía y servicios en 2002. Dos años después estaba en Ikea, sin imaginar que en septiembre de este año le ofrecerían llevar la dirección.
Apenas tiene estrenado el puesto, porque sigue de baja maternal tras nacer su primer hijo. Su marido, que trabaja en una promotora de parques fotovoltaicos, no pudo coger el permiso por paternidad, pero estuvo con ella las dos primeras semanas del nacimiento. "Se necesitan empresas valientes que apuesten por la mujer", resume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.