Aguirre pretende resolver las discrepancias con Madrid sobre las liquidaciones del Cupo
La liquidación efectiva del Cupo vuelve a ponerse sobre la mesa en una reunión entre representantes de los Gobiernos central y vasco. Será hoy, en Madrid, con ocasión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que acudirá el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre. Su idea es dar un impulso a la negociación con el ejecutivo de Mariano Rajoy para resolver las discrepancias que existen desde hace años entre ambas administraciones en torno a las liquidaciones de la Ley del Cupo.
La reunión del CPFF está convocada con el propósito de analizar la futura ley de estabilidad presupuestaria y las medidas que se han puesto en marcha para reducir el déficit, entre otras cuestiones.
Representantes de los dos gobiernos abordan hoy la cuestión
Al margen de los asuntos comunes que competen al conjunto de las comunidades autónomas, el Gobierno vasco acude con una petición que únicamente afecta a Euskadi: la renovación de la Ley que regula el Cupo vasco, que se antoja crucial en estos momentos de reajuste presupuestario.
La Ley Quinquenal del Cupo 2007-2011 finalizó el pasado 31 de diciembre y actualmente se encuentra prorrogada. Regula el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas. Durante los últimos años se han producido discrepancias entre las dos administraciones sobre los cierres de las liquidaciones por diferencias de criterios entre ambos gobiernos. Fuentes del Departamento vasco de Economía y Hacienda han explicado a Efe que la intención del consejero es abordar hoy este tema, aunque han precisado que se desconoce todavía si se podrá avanzar en este asunto por tratarse de un tema bilateral y habida cuenta de la polémica que ha generado la nueva normativa que pretende desarrollar el Gobierno central.
Durante el encuentro, el Gobierno vasco también pedirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que presidirá el CPFF, que aclare las "contradicciones" del Gobierno en torno a un posible control previo por parte de la Administración central a los presupuestos de las comunidades autónomas. En cualquier caso, si finalmente el Gobierno intenta "imponer" dicho control, el Eejecutivo de Patxi López no aceptará una tutela de ese tipo sobre sus cuentas porque constituye un ataque al autogobierno, según adelantaron las mismas fuentes de Economía.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no se convocaba desde el pasado mes de julio, tratará también sobre los cumplimientos de Tesorería y la reorganización de los organismos públicos. El anteproyecto de la ley de estabilidad presupuestaria aprobado por el Gobierno de Rajoy establece que las autonomías y el resto de administraciones deben aprobar un techo previo a sus presupuestos con el objetivo final de que todas las administraciones públicas presenten equilibrio o superávit y que sus deudas no superen el 60 % por ciento del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.