Los presupuestos no prevén empezar nuevos centros de salud en 2011
La inversión en Sanidad, 115 millones de euros, es la más baja de la legislatura
Se trata de acabar lo que está empezado. Nada de proyectos nuevos. Los presupuestos para 2011 destinan 22 millones de euros a inversiones en atención primaria, de los que 17,5 millones son para infraestructuras sanitarias. ¿Nuevos centros de salud a la vista? En año de crisis, no. El dinero se reparte entre ocho proyectos, de los cuales cuatro son centros de salud que ya existen: Paseo Imperial y San Martín de la Vega, inaugurados durante la legislatura pasada; Aranjuez II, que es aún más antiguo, y Palomares-Pizarro, en Leganés, que abrió en esta legislatura con el nombre de Santa Isabel.
De los otros cuatro, el centro de salud El Rosón-Margaritas, de Getafe, es en realidad una sustitución del centro actual, que se había quedado pequeño. El Boletín Oficial publicó hace dos semanas la adjudicación de las obras: 1,8 millones de euros de un total de tres millones que los presupuestos de 2011 destinan a su puesta en marcha. Todo parece indicar que el centro abrirá durante el año que viene, ya que las cuentas prevén también un desembolso de 200.000 euros para el "plan de montaje". También el centro de Maqueda (2,8 millones de euros) es una sustitución del actual, situado en los bajos de un edificio de viviendas y conocido de forma oficiosa como el peor centro de salud de la capital. Hay otros 200.000 euros para ponerlo en marcha en 2011.
En 2011 podrían abrir Maqueda, Carabanchel y Valdelasfuentes
El gasto en los hospitales cae un 16% respecto a este año
Los dos centros que sí atenderán a población que antes debía desplazarse a otros ambulatorios son Valdelasfuentes, en Alcobendas (2,3 millones, pero son únicamente para dotarlo, ya que el edificio se está construyendo con fondos del Plan E) y el del PAU de Carabanchel (3,8 millones de euros; las obras han empezado en septiembre de este año). Los dos proyectos cuentan con sus respectivos planes de montaje para 2011 (112.000 euros para el primero y 190.000 para el segundo).
Ausencia, por tanto, de proyectos nuevos para el año con los presupuestos más austeros. Las inversiones en Sanidad solo contarán con 115 millones de euros, la cantidad más baja de la legislatura. En 2008, se destinaron 201 millones a inversiones; en 2009, 180 millones y en 2010, 135. La crisis se ha llevado por delante la promesa de Esperanza Aguirre de construir 55 centros de salud durante esta legislatura. Hasta ahora lleva 12, y la mayoría son sustituciones de edificios obsoletos y saturados. El año que viene podría inaugurar una veintena de edificios que están actualmente en construcción. Al menos, eso aseguró durante la presentación de los presupuestos de 2011. Las cuentas destinan 2,5 millones de euros a "planes básicos de montaje".
"El PP se mueve en el equívoco con la palabra nuevo. Cuenta un centro de salud reformado como nuevo. Si se trata de crear nuevas infraestructuras, de añadir, es evidente que no hay manera de cumplir el compromiso", asegura el diputado socialista Adolfo Piñedo. Los presupuestos siempre incluyen la previsión de centros de salud para cada año. En 2008 eran 418 millones ; en 2011 serán 430, es decir, 12 más en la legislatura.
Las inversiones en Atención Especializada suponen casi 92 millones de euros, un 16% menos que el año pasado. La partida más cuantiosa, 24 millones, se destina a las obras del hospital Clínico, que actualmente tiene cerrada un ala por las reformas. Otros 13,5 millones de euros van al nuevo edificio policlínico del hospital 12 de Octubre. De los cuatro hospitales que Aguirre prometió abrir en esta legislatura, solo Torrejón (de gestión privada) aparece en los presupuestos: Sanidad pagará casi 27 millones de euros por su primer año de funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Centros salud
- Ambulatorios
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Atención primaria
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Madrid
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Política
- Salud
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública