Los cuerpos de la polémica
El origen de los cadáveres de la muestra 'Bodies' es una incógnita
La procedencia de los cuerpos de la exposición Bodies... The exhibition es una incógnita. En Nueva York, donde la muestra se exhibe desde hace casi tres años, los organizadores tendrán que poner carteles advirtiendo al visitante que no se conoce el origen de los cadáveres de una exposición que también se puede ver en Madrid hasta el 13 de julio.
Después de tres meses de litigios, el fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, llegó a un acuerdo con la empresa organizadora, Premier Exhibitions. Ésta ha admitido su incapacidad para demostrar que los cadáveres no pertenecen a prisioneros chinos torturados o ejecutados.
Esa es la sospecha que, según diversas asociaciones de derechos humanos, pesaba sobre los cadáveres utilizados en ésta y otras muestras similares que desde hace tres años viajan por varias ciudades del mundo. Según Premier Exhibitions, los cuerpos desplegados en Nueva York fueron donados por la Dalian Medical University Plastination Company, aunque la empresa reconoce que "no existen pruebas escritas que confirmen que esas personas dieron su permiso para que sus cuerpos fueran mostrados públicamente. Esos cuerpos no fueron reclamados en el momento de su muerte, fueron recogidos por la policía china y entregados a universidades chinas con fines médicos y educativos".
No obstante, la fiscalía de Nueva York tampoco ha podido demostrar que los cadáveres pertenezcan a prisioneros chinos torturados.
El Ministerio de Sanidad español, por su parte, ha explicado que estos cuerpos no se consideran cadáveres, sino momias. "Sobre las piezas anatómicas que entran por aduana no se hace ningún control, porque llegan esterilizadas y no suponen ningún peligro para la salud", puntualizó una portavoz del ministerio. "El único control es documental, que consiste en comprobar que lo que entra corresponde con lo que viene descrito en la documentación".
Bodies... The exhibition. Goya, 5. Hasta el 13 de julio. Entradas: de 12,5 a 19,5 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.