Un bus turístico muy provisional
Solo siete vehículos, frente a los 28 de la anterior concesionaria, recorren las rutas, lo que ha reducido la frecuencia - Los guías antes eran diplomados
Google aún no se ha enterado de que el autobús turístico vuelve a surcar las calles de Madrid. Cuando se teclea tourist bus Madrid, el buscador devuelve la página de Madrid Visión. Y allí aparece un aviso en inglés: "Lamentamos comunicar a nuestros clientes que el servicio está suspendido indefinidamente desde el 4 de enero. Disculpen las molestias". Madrid, efectivamente, se quedó sin autobús turístico casi un mes, desde que acabó la anterior concesión de Madrid Visión. Cuando eso sucedió, el 3 de enero, el Ayuntamiento aún no había convocado un nuevo concurso. Así que los turistas han tenido que buscarse alternativas hasta este lunes, cuando la Empresa Municipal de Transporte (EMT) retomó el servicio de manera provisional. De manera muy provisional, según reconocen fuentes municipales.
Los empleados no tienen por qué dominar dos idiomas
Actualmente hay solo siete autobuses (frente a los 28 de antes) recorriendo las dos rutas que realizan los autobuses turísticos y que, estas sí, se mantienen igual que con la concesionaria anterior. Cuatro de ellos cubren la línea 1 (Madrid histórico) y tres discurren por la 2 (Madrid moderno). Lo que ha provocado que la frecuencia de paso sea de 20 minutos. Con la anterior concesionaria el intervalo variaba entre los ocho minutos del verano y los 15 del invierno, según la información de Madrid Visión. "No estamos dando el mismo servicio porque tenemos menos autobuses", explicó un portavoz de la EMT. Otra portavoz del Área de Movilidad del Consistorio aseguró, sin embargo, que "se ha mejorado la frecuencia del servicio, de 30 minutos a 20".
También ha cambiado la preparación de los guías que acompañan a los turistas en el recorrido. La empresa es la misma, Lan Center, pero a los trabajadores ya no se les exige ser diplomados en Turismo. Ahora es suficiente, tal y como explica el director, Rafael Marcos, con que tengan formación profesional de grado superior. La exigencia con los idiomas extranjeros también se ha suavizado. Si antes debían probar su conocimiento de tres idiomas (español, inglés y una segunda lengua extranjera), ahora es suficiente con que hablen inglés. "Las condiciones económicas también son ligeramente inferiores", asegura Marcos. El sueldo que se les paga ha bajado debido a "las condiciones de licitación", añade.
Su empresa cuenta actualmente con una docena de trabajadores destinados al bus turístico y sigue reclutando personal. Son "acompañantes en bus turístico", que es como aparece encabezada la oferta que puede encontrarse en una página web de trabajo temporal. Se ofrecen 10 vacantes para 45 días de trabajo con un sueldo de 1.200 euros brutos. La Empresa Municipal de Transporte sacó el contrato para los guías-acompañantes mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Un portavoz de la EMT explicó que invitó a seis empresas, de las que se presentaron cinco. Lan Center fue la que hizo la oferta "económica y profesional" más ventajosa para la EMT. El contrato era inferior a 60.000 euros, por lo que la EMT optó por el procedimiento negociado, que es más rápido que una licitación ordinaria, para poder tener el servicio en marcha cuanto antes.
Al menos 15 ex trabajadores de Lan Center denunciaron a su empresa en diciembre, cuando esta comunicó a los 30 guías de los autobuses turísticos que iba a despedirles. Alegan que se trató de un despido improcedente, mientras la empresa lo considera un fin de contrato. "Los empleados estaban contratados por obra y servicio", asegura Marcos. CC OO también denunció en la Inspección de Trabajo por considerar que el despido de los 30 guías debería haberse hecho mediante un expediente de regulación de empleo. Siete de los ex trabajadores han vuelto a los autobuses turísticos. "Pero ahora cobramos un poco menos", dice una de las guías, ahora "acompañante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.