_
_
_
_

El presidente de Ingushetia, herido en un atentado

La fiscalía rusa sospecha de islamistas radicales y del crimen organizado

Pilar Bonet

El presidente de Ingushetia, Iunisbek Yevkúrov, fue trasladado ayer a Moscú, donde fue hospitalizado, tras ser víctima de un atentado en aquella república caucásica. El atentado fue ejecutado por un terrorista suicida que se arrojó con su coche cargado de explosivos sobre el vehículo oficial del presidente. El chófer y un escolta resultaron muertos y otras dos personas del cortejo, heridas.

Yevkúrov fue operado en Ingushetia y su vida estaba aparentemente fuera de peligro, aunque su estado -conmoción cerebral y varias costillas rotas- fue calificado de gravedad media. El coche empleado por el atacante resultó ser un vehículo robado en Moscú y la principal hipótesis policial apunta hacia los islamistas radicales con el fin de "desestabilizar la situación" en Ingushetia. El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, manifestó que se investiga también la posibilidad de que fuera obra del crimen organizado, porque "Yevkúrov en los últimos tiempos luchaba contra la corrupción".

Más información
Ingushetia, la república más explosiva de Rusia

Yevkúrov, general de 45 años, se distinguió en 1999 durante la guerra de la OTAN en Yugoslavia por dirigir el grupo de infantería de marina ruso que realizó una incursión desde Bosnia a Kosovo.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió con el jefe del Servicio Federal de Seguridad, Aleksandr Bórtnikov, y el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, a quienes pidió que pensaran "medidas suplementarias para reforzar el orden público". Medvédev se entrevistó también con Ramzán Kadírov, presidente de Chechenia, república que linda con Ingushetia, y le ordenó reforzar la lucha contraterrorista.

Por su parte, Liudmila Alekséyeva, la presidenta del Grupo de Helsinki de Moscú, expresó temor a que el incidente pueda causar nuevas tensiones en Ingushetia y una nueva oleada de persecuciones por parte de los órganos policiales de aquella república. El pasado octubre, Yevkúrov sustituyó como presidente de Ingushetia a Murat Ziázikov, cuyo mandato se caracterizó por las actuaciones arbitrarias de los órganos de orden público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_