La policía mexicana captura al líder de Los Zetas en Oaxaca
Marcos Carmona Hernández, alias 'El Cabrito', era el presunto líder del cártel en el Estado sureño
Agentes de la Policía Federal han capturado a Marcos Carmona Hernández, alias El Cabrito, presunto líder del cartel de Los Zetas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, azotado por la violencia del crimen organizado sobre todo contra emigrantes centromericanos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal afirma en un comunicado de que Carmona Hernández, de 29 años, informaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca y máximo jefe de Los Zetas, un grupo armado creado en la década de 1990 por militares de elite desertores.
Los Zetas eran inicialmente el brazo armado del cartel de las drogas del Golfo , pero al final de 2009 rompieron y comenzó una guerra sangrienta por el control de plazas y rutas de estupefacientes hacia Estados Unidos.
El Cabrito ingresó en Los Zetas en 2006 en el estado de Tamaulipas como jefe de un grupo de informantes y en 2009 fue ascendido como jefe de plaza, afirma la SSP. Tras su captura, confesó que ordenó y participó en el secuestro de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.
El criminal, asegura la SSP, contaba con el apoyo de policías municipales, estatales y ministeriales, "quienes le advertían sobre los operativos y acciones en su contra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.