El incierto impacto económico de los disturbios
Las aseguradoras estiman que solo los daños de las tres primeras noches de violencia superan los 100 millones de libras
El impacto económico de los disturbios en Reino Unido es todavía incierto. Aunque no parece hoy por hoy que vaya a llegar a afectar al conjunto de la economía, se va a dejar sentir con especial fuerza en el sector servicios, según el portavoz de Negocios del Partido Laborista, Chuka Umunna, que hoy se ha declarado "increíblemente preocupado".
Obviamente las pequeñas y medianas empresas directamente atacadas en los pillajes van a ser las más afectadas y "algunas no podrán volver a abrir sus puertas, sobre todo aquellas situadas en calles en las que tres cuartas partes de las tiendas han sido arrasadas", según Michael Weedon, director adjunto de la Asociación Británica del Comercio al Detalle.
Las pymes creen que las pérdidas se contarán, en el mejor de los casos, en decenas de millones de libras y las aseguradoras estiman que solo los daños de las tres primeras noches, sin contar los disturbios del martes en Manchester, superarán los 100 millones de libras.
La buena noticia tanto para las aseguradoras como para los asegurados e incluso las empresas y particulares no asegurados es que si los daños son oficialmente atribuidos a disturbios públicos es la policía la que puede acabar pagando la factura. Por ejemplo, aquellos que hayan visto destruido su automóvil y su seguro no es a todo riesgo podrán reclamar los daños a la autoridad policial. Lo mismo podrán hacer las empresas no aseguradas. Y también las aseguradoras que hayan tenido que indemnizar a sus asegurados.
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se ha declarado "profundamente preocupado e impactado" por los disturbios. Pero, defensor personal él mismo del programa de recortes puesto en marcha por el Partido Conservador, ha alertado contra las interpretaciones que se apresuran a señalar al ajuste fiscal como responsable de la revuelta. "Sería profundamente irresponsable especular sobre cuáles han sido las causas antes de que la gente tenga la oportunidad de investigarlas y estudiarlas", ha advertido en una comparecencia ante la prensa en la que ha anunciado una rebaja de las previsiones de crecimiento desde el 1,8% al 1,5%.
Las pymes, las más perjudicadas
Los efectos económicos de los disturbios, en todo caso, son difíciles de cuantificar. Primero, todo depende de cuánto duren. Segundo, no basta con evaluar los daños causados en forma de destrucción de locales o de mercancías. Hay que tener en cuenta las pérdidas por lucro cesante no sólo a las compañías atacadas sino a las que no han sido atacadas pero tienen problemas de suministro de mercancías o de acceso de los clientes. O la capacidad de resistir financieramente de aquellas más débiles. Especialmente, las pymes.
Cuentan también los efectos a medio o largo plazo. Por ejemplo, el sector turístico puede verse afectado a cortísimo plazo, en forma de cancelaciones, pero también a medio plazo en la medida en que potenciales viajeros que planifican ahora vacaciones futuras tengan tendencia a elegir otros destinos.
Pueden influir también en decisiones de inversión en el país o, más en concreto, en las zonas afectadas por los disturbios. Como ha señalado el secretario de Estado de Negocios, Mark Prisk, en declaraciones al Financial Times, "Si hay alguien que está pensando en abrir un negocio en Londres, ¿va a decidir instalarse en Tottenham? No creo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.