La imagen de los Kirchner mejora en las encuestas
La oposición argentina no consigue capitalizar su avance en las legislativas
Néstor Kirchner sigue siendo uno de los posibles ganadores de una primera vuelta en las presidenciales de 2012, según la mayoría de las encuestas realizadas por grupos consultores argentinos. Tanto la presidenta, Cristina Fernández, como su marido, han mejorado en los últimos meses su imagen, al mismo tiempo que aumentan las expectativas personales de los ciudadanos. La oposición, que ganó las legislativas de junio de 2009, aún tiene que consolidar un modelo político y elegir a sus candidatos, lo que deja el panorama electoral muy abierto.
"Una cosa es que Kirchner haya consolidado su minoría, importante, gracias al momento excepcional que vive Argentina desde el punto de vista económico, y otra, que sea capaz de ganar las elecciones en una primera vuelta", asegura Diego Guelar, jefe de Relaciones Internacionales del PRO, partido liderado por Mauricio Macri.
La presidenta tiene una valoración mejor que la de su marido
"Si se pregunta a los argentinos que digan cuál es su político más valorado, entre el 55 y el 60% contesta que ninguno", explica Fabián Perechodnik, de la consultora Poliarquía. "Lo que se plantea es la continuidad o el cambio, pero no es posible aún hacer cálculos sobre ese escenario porque la oposición, mejor dicho 'los espacios opositores' no se han definido todavía", asegura.
Según los últimos sondeos de Poliarquía, la presidenta se mueve en torno a un 35-40% de valoración positiva, por encima de la de su marido. Pero el candidato más seguro es él, salvo que sus recientes problemas vasculares aconsejen otra cosa. En la oposición, los dos políticos más valorados son el radical Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri.
La última encuesta publicada por el diario La Nación indica que el capítulo más valorado de la etapa kirchnerista es la inclusión social: dos millones más de personas reciben pensiones de jubilación y se ha implantado una asignación universal por hijo. Además, se desarrolla una intensa política de subvención al consumo. Se valora también la política de derechos humanos de los Kirchner, que anularon los indultos de la época del también peronista Carlos Menem y animaron la reapertura de juicios contra los implicados en la represión militar. "Nosotros no hacemos encuestas desde un punto de vista de posicionamiento ideológico, como se harían en Europa, porque no es posible entender la política argentina desde bases de izquierda-derecha. Lo más que se podría decir es que los Kirchner son identificados con un modelo progresista", mantiene Perechodnik.
"El gran éxito de Néstor Kirchner, desde su derrota en las legislativas, ha sido su capacidad para manejar la agenda y lanzar a la escena pública temas que, por un lado, obligan a la oposición a contestar y, por otro, dificultan que plantee sus propios temas", explica. Así sucedería, por ejemplo, con las acusaciones de enriquecimiento ilegítimo de los Kirchner y la batalla contra los dos principales medios de comunicación que ha lanzado el Gobierno. Según el analista, la oposición no ha elaborado aún una respuesta frente al modelo Kirchner.
"En 2012 se darán dos circunstancias nuevas: los partidos están obligados, por ley, a celebrar elecciones internas para designar al candidato presidencial; y es casi seguro que, por primera vez, habrá una segunda vuelta. Desde que se reimplantó la democracia, los sucesivos presidentes han sido elegidos en primera ronda, bien porque sacaran más del 50% de los votos, bien porque los demás candidatos se retiraran. Esta será la primera ocasión con dos contrincantes, mano a mano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.