El gesto de Spielberg
La sombra de boicot planea sobre los Juegos Olímpicos de Pekín tras la renuncia del director estadounidense.- Políticos, actores, deportistas y ecologistas critican al Gobierno chino
"Es un gesto noble el de Spielberg". Podría ser la declaración de una estrella de Hollywood, pero son palabras de uno de los fundadores del Movimiento de Liberación de Sudán (SPLM), Abdul Wahid Mohammad Ahmed al-Nur, que ha aplaudido la decisión del famoso director de cine de dejar su cargo como asesor artístico de los Juegos Olímpicos de Pekín a causa de la implicación política de China en el conflicto de Darfur, provincia al este de Sudán.
A pocos meses de su celebración, la sombra de boicot planea sobre los Juegos Olímpicos de Pekín. La decisión de Spielberg es sólo la señal más representativa de una oposición creciente en la comunidad internacional a la que se suman indistintamente políticos, artistas, deportistas o ecologistas.
Spielberg, que iba a encargarse del diseño de la ceremonia de apertura de los Juegos, ha asegurado a través de un comunicado que su conciencia no le "permite continuar trabajando en el cargo". La causa reside en la implicación de China en el conflicto de Darfur, que se ha cobrado la vida de al menos 200.000 personas y ha obligado a dos millones a abandonar sus hogares. "El Gobierno de Sudán lleva el peso de la responsabilidad de estos crímenes que se siguen produciendo, pero la comunidad internacional, y particularmente China, deberían hacer más", asegura el director estadounidense.
China tiene importantes acuerdos energéticos y comerciales con el Gobierno de Sudán, como la gran presa de Merowe, que triplicará la capacidad energética del país y donde trabajan unos 750.000 chinos. También el Gobierno de Pekín es uno de los mayores proveedores de armas de Sudán, cuyo Gobierno combate desde hace años con los rebeldes en Darfur.
Más estrellas de las pantallas
Los grupos de rebeldes en Darfur han asegurado que el gesto de Spielberg es la clase de presión que el Gobierno chino necesita para cambiar su política de cooperación con el Gobierno de Sudán. Y, precisamente, la decisión del director no es un movimiento aislado.
Otras estrellas de Hollywood se han movilizado contra los Juegos Olímpicos y han levantado la voz contra China. Actores tan conocidos como Mia Farrow, George Clooney y Emma Thompson se han involucrado en un movimiento de protesta contra los Juegos Olímpicos. Incluso el arquitecto que diseñó el principal estadio olímpico, Ai Weiwei, ha dicho que los Juegos son únicamente un compendio de "relaciones públicas falsas" entre Occidente y Pekín.
Spielberg había pedido reunirse con el presidente chino, Hu Jintao, pero no hubo respuesta. Una carta enviada por 25 personalidades públicas pidiendo al líder chino el fin de sus relaciones con el Gobierno de Sudán tampoco fue respondida. Dos premios Nobel como el clérigo pacifista sudafricano, Desmond Tutu, y la activista iraní, Shirin Ebadi, se encontraban entre las firmas de esa misiva. Mientras, Organizaciones de derechos humanos y ONG se han sumado al gesto de Spielberg. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) ha lanzado un comunicado apoyando al director norteamericano.
Atletas con voz propia
Las autoridades chinas no han respondido aún al acto de Spielberg, posiblemente el más significativo. Sin embargo, los organizadores todavía tienen que hacer frente a más quebraderos de cabeza. Los atletas olímpicos británicos se han rebelado contra el intento de las autoridades deportivas de taparles la boca durante su estancia en Pekín, dentro de las presiones que las autoridades chinas ejercen para que los Juegos se desarrollen en verano sin críticas al sistema.
Reino Unido no quiere que sus relaciones políticas y comerciales con China se vengan abajo, pero atletas británicos, como Richard Vaughan, el número uno británico de bádminton, forman parte de organizaciones activistas a favor de las víctimas de Darfur y han avisado que denunciarán los controles informativos chinos y sus violaciones de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.