_
_
_
_

La foto de Mohamed VI que entusiasma a los marroquíes

Los internautas de Marruecos elogian una instantánea en la que el rey aparece enfangado

La fotografía del rey Mohamed VI enfangado apasiona a los marroquíes. No sé sabe quién la tomó ni dónde aunque se supone que fue durante una visita real a una de las numerosas zonas inundadas este invierno en el norte del país. Ha sido colgada en numerosas webs y el semanario de Casablanca "Tel Quel" osó publicarla en "papel" el pasado fin de semana.

La imagen gusta en Marruecos porque descubren a un monarca en una situación inhabitual. Casi todas las instantáneas que se publican del soberano le muestran bajo el ángulo más rígido y oficialista. De ahí los numerosos comentarios elogiosos que suscita la foto alternativa. "Es una imagen noble que nosotros, los marroquíes, nunca podremos ver en televisión", escribe un internauta. "¡Bravo!, me recuerda a su abuelo", añade otro. "Y pensar que se podría haber quedado cómodamente su coche oficial", remata un tercero.

La selección de las fotos reales que se distribuyen a la prensa escrita marroquí incumbe a la agencia de prensa oficial MAP. Un decreto de 1956 requiere una autorización del palacio real de Marruecos para poder reproducir imágenes del rey y de su familia que no lleguen por ese cauce.

Por haberlo infringido, publicando una instantánea de Lalla Latifa, la madre de Mohamed VI, el semanario "Al Ayam" fue condenado en 2005. Un tribunal de Casablanca impuso a su director, Nouredin Miftah, y a su redactora jefe, María Moukrim, tres meses de cárcel -no llegaron a ingresar en prisión- y una multa de 100.000 dirhams (9.500 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_