_
_
_
_

El espionaje surcoreano asegura que el líder de Corea del Norte está muy enfermo

El rotativo de Seúl 'Chosun Ilbo' concede "alta credibilidad" a la información

El líder norcoreano, Kim Jong-il, se encuentra delicado del corazón y su salud ha empeorado en los últimos días, informó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo. El rotativo, que cita fuentes del espionaje surcoreano, asegura que la información es de "alta credibilidad" y está también en poder de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Tras el informe del diario las autoridades surcoreanas intentan confirmar la gravedad del estado del líder de 65 años que sufre de diabetes, ya que acelerará la lucha por el poder en la única dinastía comunista del mundo. Kim realizó apariciones públicas en 23 ocasiones este año, un número muy inferior a las 42 del mismo período del 2006, dice la información.

Según dijo ayer la agencia local Yonhap, Kim está decidiendo su sucesor entre su segundo y tercer hijo, Kim Jong-chul, de 26 años, y Kim Jong-un, de 23 años, nacidos de su tercer matrimonio con Ko Young-hee, fallecida en mayo de 2004.

En la lucha por el poder entraría el primogénito, Kim Jong-nam, de 36 años, nacido del primer matrimonio de Kim con la actriz, Song Hye-rim, fallecida en 2002. Según analistas surcoreanos Kim Jong-nam posee una mentalidad abierta con talante reformista y tiene buena relación con las autoridades chinas.

En noviembre de 2004 cuando estaba en Austria, Kim Jong-nam sufrió un atentado que fue atribuido a los poderes cercanos a sus hermanos, según la agencia Yonhap. Algunos expertos describen una lucha entre los tres hijos y la actual mujer del líder norcoreano, Kim Yok, de 43 años, que parece tener una gran influencia en las decisiones políticas de Kim Jong-il.

Las especulaciones sobre la sucesión de Kim se intensificaron la semana pasada cuando se anunció una reestructuración de la cúpula militar de su país y la posibilidad de sea sucedido por una junta militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El líder norcoreano Kim Jong-il en una foto de archivo.
El líder norcoreano Kim Jong-il en una foto de archivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_