_
_
_
_

Uribe asegura que Colombia colaborará mañana en la liberación de los cuatro rehenes

Las FARC comunican al Gobierno venezolano el lugar donde los ex parlamentarios Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Beltrán Cuéllar y Gechem Turbay serán liberados

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha afirmado que su Gobierno colaborará en la liberación de cuatro ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC que posiblemente serán puestos en libertad mañana.

Uribe, en una breve declaración divulgada hoy por la Presidencia, ha dicho que su administración "colaborará, como lo ha hecho siempre" para facilitar la entrega de los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.

Estos cuatro políticos están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que anunció el pasado 31 de enero que liberaría a Polanco deLozada, Beltrán Cuéllar y Pérez, y el pasado fin de semana confirmó que también liberará a Géchem Turbay, con problemas graves de salud.

Estos rehenes serán liberados de forma similar a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que las FARC entregaron el pasado 10 de enero a una comisión humanitaria en una operación facilitada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Entrega de coordenadas

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, dijo ayer que su Gobierno ya recibió de las FARC las coordenadas del sitio del sur de Colombia en el que deben ser recogidos los cuatro secuestrados mañana, pero también acusó al Gobierno colombiano de movilizar operativos militares de manera "desmedida en la zona" y poner en "peligro" la operación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, señaló ayer que las tropas no interferirán en la entrega de los cuatro ex parlamentarios y subrayó que "no se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones" en la zona de la prevista liberación.

Hace cuatro días, Sergio Pérez, uno de los hijos del senador Luis Eladio Pérez, pidió en Caracas al presidente Álvaro Uribe el fin inmediato de las operaciones militares en áreas cercanas a la zona donde están los rehenes.

Pérez reaccionó así a un comunicado leído poco antes por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que aseguró que el Ejército conoce el emplazamiento de dos campamentos donde están los cuatro rehenes y exhortará a los guerrilleros de las FARC a acelerar su entrega.

Esos campamentos se encuentran en las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, donde el grupo guerrillero entregó en enero pasado a Clara Rojas y Consuelo González a una delegación enviada por Venezuela y completada por funcionarios de la Cruz Roja, tras frustrarse una primera operación a finales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_