_
_
_
_

La corrupción y los contratos petroleros minan la popularidad de Evo Morales en Bolivia

El presidente sigue conservando un apoyo casi abrumador en las ciudades de La Paz y El Alto, de población mayoritariamente aimara

La popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, cayó entre principios y fines de marzo pasado cuando afloraron varios escándalos por corrupción en su partido y se divulgaron los errores en la tramitación de 44 contratos firmados con 12 petroleras, según dos encuestas divulgadas hoy. Un primer sondeo realizado por Equipos Mori entre el 10 y el 17 de marzo da a Morales un 68% de aprobación (cuatro puntos más que en febrero), pero otra encuesta elaborado por la misma empresa del 18 al 28 del mismo mes revela que su popularidad bajó al 62%.

Como señal de la gran polarización política de Bolivia, los encuestados que prefirieron no manifestarse ni a favor ni en contra de Morales bajaron del 4% en febrero a solo el 2% en el segundo sondeo de marzo.

Las ciudades andinas de La Paz y El Alto, de población mayoritariamente aimara, la etnia del gobernante, siguen siendo las que más le apoyan (83 y %, respectivamente), mientras que en la tropical y oriental Santa Cruz, la más rica y poblada de Bolivia, lo desaprueba el 53%. En marzo también cayó de 74 a 68%, respecto a febrero, la percepción de que en el actual Gobierno hay menos corrupción que en los anteriores.

Para cada sondeo, con un margen de error del 3,1 por ciento, Equipos Mori entrevistó a mil personas mayores de 18 años en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, las mayores ciudades de Bolivia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_