Un centenar de detenidos en EE UU en las primeras protestas por la guerra de Irak
Miles de manifestaciones se celebran en todo el mundo por el cuarto aniversario de la invasión estadounidense
Un centenar de manifestantes han sido detenidos en las últimas horas por manifestarse contra la guerra de Irak frente a la Casa Blanca, residencia del presidente de Estados Unidos, George Bush. Cuando se cumplen cuatro años de la invasión de Irak (que ya ha causado más de 650.000 muertos), las manifestaciones contra la guerra se suceden en la jornada de hoy en varias capitales mundiales, entre otras Madrid, a las 18.00.
Los militantes pacifistas detenidos en esta concentración de EEUU, a la que habían acudido entre 3.500 y 4.000 según los organizadores, estaban convocados por una organización religiosa (Christian Peace Witness for Iraq). La policía los ha esposado y trasladado a autobuses hacia medianoche, poco antes de haber recitado “plegarias por la paz”.
Este fin de semana se espera que, sólo en EE UU, se desarrollen más de mil concentraciones. Los actos coinciden con una presión creciente en el Congreso, dominado desde enero por los demócratas, para poner fin a la contienda y forzar la retirada de las tropas de EEUU, una medida que respalda casi el 60 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta, divulgada esta semana por la cadena de televisión CNN.
Las marchas comienzan en Australia
Las primeras manifestaciones a escala planetaria ya se han vivido en Australia, según informa la cadenea SkyNews. Cientos de ciudadanos han protestado en Sydney, Melbourne y otras ciudades importantes exigiendo el fin de la guerra, la salida de las tropas australianas de Irak y la liberación David Hicks, el único de los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo que posee la nacionalidad australiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.