Tres arrestados en relación con el atentado fallido en Times Square
El FBI realiza varios registros en las afueras de Boston y en otras localidades de la costa este de EE UU
Tres personas han sido detenidas hoy durante algunos registros efectuados por agentes federales en los Estados de Nueva York y Massachusetts en relación con el intento de atentado en Times Square. Una casa en Watertown y una gasolinera en Brookline, ambos barrios a las afueras de Boston (Massachusetts), han sido acordonadas por la policía y tomadas por el FBI. Varias localidades de Long Island (Nueva York) también han sido inspeccionadas por la policía.
Una portavoz del FBI, Gail Marcinkiewicz, ha asegurado a la prensa que no había "ninguna amenaza inmediata contra la población ni ningún plan conocido para atentar contra Estados Unidos". Las detenciones, según la portavoz, tienen que ver con violaciones de las normas de inmigración. El FBI no ha aportado más datos ya que la investigación está en curso.
El pasado 1 de mayo, Faisal Shahzad, un estadounidense de 30 años nacido en Pakistán, intentó atentar con un coche bomba en la concurrida plaza neoyorquina de Times Square. El automóvil no explosionó y Shahzad era detenido más de 48 horas después en el aeropuerto John Fitzgeral Kennedy de Nueva York cuando intentaba huir a los Emiratos Árabes Unidos. Shahzad es hasta el momento el único detenido en relación con los hechos de Times Square.
Según informa la agencia Associated Press, Vinny Lacerra, 50 años, se encontraba sobre las seis de la mañana (mediodía en la España penisular) en el comedor de su casa en Watertown cuando ha oído que alguien gritaba: "¡FBI, manos arriba!". Lacerra ha relatado que al mirar por la ventana y ha visto a entre 15 y 20 agentes del FBI armados hasta los dientes rodeando la casa. Siempre según el relato de AP, 15 minutos más tarde, los agentes han abandonado el lugar con un hombre esposado. "Todo ha sucedido como en las películas", ha dicho Lacerra.
Un detenido en Pakistán
El Gobierno paquistaní ha arrestado a un sospechoso que ha asegurado haber ayudado a Faisal Shahzad a viajar a las zonas tribales del país donde habría sido adiestrado en el uso de explosivos, informa The Washington Post. Agentes de inteligencia de Estados Unidos creen que "tiene conexiones" los talibanes paquistaníes y refuerza la vía de investigación de que estos estarían detrás del atentado frustrado de Times Square, fundamentada en las comunicaciones interceptadas entre Shahzad y milicianos islamistas. No se ha especificado la fecha de la detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.