_
_
_
_
Entrevista:BRONISLAW KOMOROWSKI | Candidato del PO

El 'aristócrata' moderado

Cristina Galindo

En unas elecciones normales, habría sido el candidato ideal. Pero estos comicios están siendo de todo menos normales. Bronislaw Komorowski, aspirante a la presidencia de Polonia por la Plataforma Cívica (PO, derecha liberal), era el claro favorito para conseguir la victoria hasta el 11 de abril pasado, cuando la muerte de Lech Kaczynski dejó descabezada la jefatura del Estado y catapultó a su hermano, Jaroslaw, como clara alternativa de poder a Komorowski, de 58 años.

La falta de carisma y su exagerada moderación durante la campaña electoral le han hecho perder peso en las encuestas, aunque la mayoría de los sondeos le dan ventaja frente a su rival. Es "demasiado poco liberal" y "pasado de moda", según algunos analistas, para atraer sobre todo a los más jóvenes. Pero Komorowski, que defiende la necesidad de poner en marcha reformas económicas para modernizar Polonia y es partidario de una mayor integración en la UE, no siempre fue un hombre tranquilo.

Hijo de un conde, fue detenido varias veces por el régimen comunista
Más información
Polonia se juega su estabilidad
Los liberales ganan las elecciones en Polonia

Nacido en el seno de una familia de aristócratas, Komorowski se crió en la pobreza. Su padre, que poseía el título de conde, se arruinó durante el régimen comunista y la familia tuvo que mudarse frecuentemente de uno a otro lado del país, desde Wroclaw a Poznan, hasta que se instaló en Varsovia. Desde muy joven, militó en el sindicato Solidaridad y en los setenta fue detenido varias veces por participar en protestas anticomunistas. A principios de los ochenta, con la ley marcial en vigor, Komorowski, historiador de formación (materia que durante un tiempo enseñó en un seminario), fue enviado a un campo de internamiento cercano a Varsovia.

"Yo era un radical", ha declarado recientemente en referencia a sus años de lucha contra la dictadura. Fue contrario a las negociaciones entre el poder gobernante y la oposición que llevaron a la convocatoria de las primeras elecciones parcialmente libres en junio de 1989, que ganó Solidaridad. Pero en unos meses entró en la nueva Administración: "Me dieron la oportunidad de cambiar y de convertirme en un hombre de compromiso y de moderación", ha dicho. Desde entonces, ha ocupado cargos en varios Gobiernos, ha sido diputado desde 1991 y, en la actualidad, preside el Parlamento y es jefe de Estado en funciones en sustitución de Kaczynski.

En la católica Polonia, Komorowski, casado desde hace 30 años y con cinco hijos, es tan creyente (y, en este sentido, conservador) como su rival, Jaroslaw Kaczynski, pero ahí acaban los parecidos. El candidato liberal es un firme defensor de la empresa y la UE. Y tiene a su favor una gran baza: su talante moderado es en teoría el idóneo para el cargo al que aspira, que aparte del derecho de veto de las leyes, es básicamente representativo.

Jaroslaw Kaczynski y Bronislaw Komorowski.
Jaroslaw Kaczynski y Bronislaw Komorowski.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_