_
_
_
_

Suspendida la primera orden judicial de liberación de presos de Guantánamo

Un tribunal de apelación acepta la demanda de la Administración Bush para bloquear la salida de 17 musulmanes chinos decretada por un juez el pasado martes

Un tribunal federal de apelación de EE UU ha bloqueado temporalmente la orden del juez de distrito Ricardo Urbina de poner en libertad en territorio estadounidense a 17 musulmanes de la minoría china uigur detenidos en Guantánamo.

La decisión del tribunal responde a una moción urgente interpuesta por la Administración del presidente George W. Bush que pide la suspensión inmediata del cumplimiento de la orden del magistrado Urbina para poder preparar un recurso.

El grupo de musulmanes chinos esperaba su puesta en libertad desde el 2004. Aunque el Pentágono ya no los considera "combatientes enemigos", permanecen retenidos en Guantánamo porque EE UU ha sido incapaz de encontrar un país que los acoja. El pasado martes, Urbina decretó su puesta en libertad alegando que no existen pruebas de que los retenidos fueran "combatientes enemigos" o supusieran un riesgo para Estados Unidos.

Más información
El juez ordena la liberación de cinco argelinos prisioneros en Guantánamo
El juez ordena la liberación de cinco argelinos prisioneros en Guantánamo

El dictamen supuso un revés para la Casa Blanca, que había argumentado que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar liberaciones en EE UU de detenidos en Guantánamo. El Departamento de Justicia pidió una suspensión urgente del cumplimiento de la sentencia por considerarla un peligroso "precedente para otros presos de Guatánamo, incluidos los enemigos de Estados Unidos sospechosos de planificar los ataques del 11-S", según aseguró la portavoz Dana Perino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_