Sábado sangriento en el Estado mexicano de Guerrero
Una oleada criminal deja 13 muertos en Acapulco y diez en Ajuchitlan del Progreso
13 personas han muerto este sábado en la turística ciudad mexicana de Acapulco, en el Estado de Guerrero. Diez muertes más, al norte de la región, completan la cifra de 23 fallecidos el 13 de marzo. Con cuatro de los cadáveres decapitados, los asesinatos aparentan estar relacionados con el narcotráfico.
Cinco de los fallecidos eran oficiales de policía que, cuando efectuaban una patrulla nocturna, fueron tiroteados en las afueras de la ciudad situada en la costa del Océano Pacífico del estado de Guerrero. Otros ocho cuerpos, también muertos por arma de fuego, aparecieron en diferentes áreas de los alrededores. Cuatro cabezas faltaban de sus fallecidos. La rivalidad de los cárteles de droga ha salpicado en los últimos años a Acapulco, donde cualquier brote de violencia es una mala noticia para el sector turístico de la ciudad, uno de los principales destinos de los visitantes de México.
Las otras 10 muertes, un policía y nueve pistoleros, ocurrieron en Ajuchitlan del Progreso, al norte de Guerrero. Como los fallecidos de Acapulco, también parecen tener conexión con el tráfico de droga. Desde que el presidente mexicano Felipe Calderón comprometió su mandato, inaugurado en 2006, a la lucha contra los cárteles, 19.000 personas han muerto por la guerra entre el Gobierno y los narcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.