Raúl Castro libera a tres disidentes cubanos en una semana
El disidente cubano Alberto Hernández Suárez, director de una biblioteca independiente en Pinar del Río y detenido a mediados de este año bajo la acusación de "peligrosidad", fue liberado sin cargos por las autoridades cubanas, informaron fuentes opositoras. Con su excarcelación, ya son tres los disidentes puestos en libertad en los últimos días por el Gobierno interino de Raúl Castro, aunque ninguno de ellos es del denominado Grupo de los 75, de los cuales quedan en prisión 60, condenados a severas penas de prisión en la primavera de 2003 y a quienes Amnistía Internacional considera presos de conciencia.
A comienzos de semana fueron excarcelados los disidentes Óscar Mario González, de 62 años, y Santiago Valdeolla, de 40, en prisión desde el 22 de julio de 2005, cuando fueron detenidos junto a otras 20 personas que se manifestaban frente a la Embajada de Francia. Según el disidente Elizardo Sánchez, sus liberaciones se suman a las de Ricardo Medina y Francisco Moure, también detenidos en la acción policial frente a la Misión Europea en La Habana, quienes fueron puestos en libertad el pasado 25 de octubre.
A juicio de Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estas liberaciones no implican una nueva política hacia la oposición. "Las recibimos como un gesto positivo, pero no significan ni muchos menos una tendencia, pues aún se mantienen más de 300 presos políticos en cárceles cubanas", dijo el opositor.
De acuerdo con un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, la excarcelación de Hernández Suárez se produjo el 14 de noviembre, según informó su madre, Martha Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.