_
_
_
_
El futuro de Europa

"Quiero evitar que los empleos se vayan de Francia"

Sarkozy asegura que proseguirá las reformas a pesar de la recesión

Antonio Jiménez Barca

Nicolas Sarkozy: "Si damos dinero a una empresa de automóviles, no es para que se vaya a República Checa". En una entrevista de hora y media en televisión, el presidente de Francia habló sobre todo de la crisis que sacude el país y el mundo, de sus efectos, de sus causas y de sus posibles soluciones. Y de las condiciones algo proteccionistas que impone a los empresarios de la industria francesa del automóvil, especialmente afectada por el hundimiento de las ventas, a la hora de lograr el dinero público: "Que Renault se instale en India para vender coches a los indios lo veo justificado; que lo haga en República Checa para vender coches en Francia, no. Quiero se frene la huida de empleo de Francia".

"Si los directivos son buenos, es normal que ganen mucho dinero"
Más información
La crisis alienta el nacionalismo económico en la Unión Europea

El programa se titulaba, de hecho, Cara a la crisis, y la primera pregunta que recibió Sarkozy fue ésta: ¿Qué piensa de la manifestación que la semana pasada sacó a casi dos millones de franceses a la calle? Los sindicatos que convocaron esa manifestación consideran que el peso del desmoronamiento económico lo están soportando sobre todo los trabajadores. Sarkozy estuvo en parte de acuerdo: "Entiendo la inquietud de la calle. Entiendo que estén preocupados. La crisis es la peor desde hace un siglo, porque es la primera vez que una crisis así golpea a todos los países del mundo a la vez, sin que haya una excepción". Y añadió: "Y entiendo además que se vuelvan hacia el primer responsable, que soy yo".

En la manifestación hubo innumerables gritos de protesta contra los bancos y los banqueros, los únicos favorecidos, a juicio de los participantes en la marcha, por las medidas del plan de reactivación de Sarkozy. Éste se defendió recordando la escena en la que James Stewart salva su pequeño banco de pueblo en Qué bello es vivir: "Es una crisis que empezó siendo financiera, esto es, de confianza en los bancos. Y ayudar a los bancos era una tarea primordial. Pero ese dinero prestado no se perderá. Ni un céntimo de euro. Los 26.000 millones de euros prestados darán un interés antes de 2010 de 1.400 millones de euros. Y este dinero se destinará, enteramente, a medidas sociales".

Barack Obama, el presidente de EE UU, anunció el miércoles que los ejecutivos de bancos auxiliados por el Estado no cobrarán más de 500.000 dólares al año (386.000 euros). ¿Hará Francia lo mismo? Sarkozy dio unas cuantas vueltas retóricas antes de responder que no. Eso sí: recordó que los principales dirigentes de los más importantes bancos franceses, tras recibir una nueva inyección de dinero, renunciaron a sus millonarios sobresueldos (porcentajes sobre las ganancias). El presidente francés añadió: "Yo con eso estaba de acuerdo. Pero no con poner una tarifa general como ha hecho Obama. Si los directivos son buenos, es normal que ganen dinero, mucho dinero".

Sarkozy aseguró que la lucha contra el paro es el punto "absolutamente prioritario" del plan de relanzamiento económico. También que piensa, sobre todo, en la clase media. "Especialmente en aquellos que trabajan todo el tiempo y no les queda dinero a final de mes". Anunció que retirará varios impuestos, entre ellos la tasa a ciertos profesionales autónomos, y fijó una fecha para la reunión a tres bandas en el Elíseo entre Gobierno, sindicatos y empresarios. Será allí donde, según aseguró, se discutirán algunas cuestiones importantes, entre las que se cuentan el reparto de lo que ingresa una empresa entre los accionistas y los trabajadores.

También le preguntaron sobre el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, al que, en un libro, se le acusa de haberse aprovechado de sus cargos anteriores para obtener contratos privados. "Le tengo toda mi confianza. Por completo Que yo sepa, la policía no le busca por nada".

Los periodistas también le inquirieron sobre el golpe de timón que ha tenido que dar el Gobierno para encarar la crisis. ¿Se ha llevado por delante el paro galopante su programa de campaña? El presidente respondió que no: "Ahora más que nunca hay que modernizar Francia, creo en lo que dijimos en el programa. Creo que lo más importante es rehabilitar la palabra trabajo".

¿Volverá a presentarse a un segundo mandato? ¿Tiene dudas? "Pues claro que tengo dudas. No lo tengo claro. No es justo responder a eso cuando se está a menos de la mitad del mandato".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anoche durante su intervención en televisión.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anoche durante su intervención en televisión.AP

Medidas clave

- Adelante con el programa político. "Vamos a seguir reformando este país; es el mandato que hemos recibido", dijo Sarkozy. Pese a la crisis, "se mantendrá el ritmo".

- Rebaja de impuestos a las empresas. El presidente aseguró que quiere frenar la destrucción de empleos. Con ese fin, anunció rebajas de los impuestos que pagan las empresas, por un valor de 8.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_