Kiev ataca por primera vez Rusia con los misiles de largo alcance de EE UU: ¿qué puede pasar ahora?
Ucrania ha cruzado una nueva línea roja tras disparar cinco misiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso. El ataque tenía como objetivo una base militar en región fronteriza de Briansk, según asegura el Ministerio de Defensa ruso y confirman fuentes de las Fuerzas Armadas ucranias.
¿Por qué es importante? El Kremlin considera el uso de estas armas como una implicación directa de Estados Unidos en la guerra.
- El Reino Unido y Francia se abren a que Ucrania use también sus misiles en territorio ruso. Londres y París defienden con firmeza que se dote a Kiev de todo lo que necesite para responder duramente a la agresión de Moscú.
¿Y cuál ha sido la respuesta al ataque? El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado un decreto que permite utilizar armas de destrucción masiva si existe “una amenaza a la soberanía o integridad territorial” del país.
Zelenski, en el Parlamento Europeo. El presidente ucranio ha pronunciado un discurso en una sesión extraordinaria con motivo de los 1.000 días de guerra: “Putin no se detendrá por sí solo. Cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones. Es hora de presionar más a Rusia”.
- La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ha asegurado que la UE seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que haga falta”.
- En este sentido, crece la presión sobre Francia y el Reino Unido para que autoricen a Kiev el uso de armas en el suelo ruso, como ya hizo Estados Unidos.
Mientras, los países nórdicos se ponen en alerta… Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega han renovado sus recomendaciones a la población sobre cómo prepararse para un hipotético escenario de guerra.
© Foto: 24th Mechanized Brigade
Si quieres saber más, puedes leer aquí.