El Parlamento iraquí aprueba la salida de las tropas de EE UU en 2011
El acuerdo con la potencia dará autoridad a Irak sobre las tropas y termina con parte de la inmunidad de los soldados norteamericanos.- El tratado habrá de ser ratificado por referéndum, han pedido los suníes
El parlamento iraquí ha aprobado este mediodía los términos de un acuerdo con Estados Unidos que fija la salida de los soldados norteamericanos del país en 2011. El acuerdo ha sido fruto de casi un año de negociaciones entre el Gobierno estadounidense y el iraquí, y su aprobación parlamentaria ha sido posible tras varias semanas de conversaciones entre los partidos de la mayoría chií y sus aliados kurdos y la minoría suní. Estos últimos, temerosos de que la partida de los soldados de EE UU les coloque en situación de debilidad, han logrado introducir una serie de condiciones en el texto, como la aprobación posterior del documento en un referéndum. Finalmente, la coalición ha logrado sacar adelante el acuerdo por 149 votos de los 198 diputados presentes en parlamento de 275 escaños.
El presidente Nuri al Maliki ha logrado alcanzar un acuerdo que ha satisfecho a los partidarios del Ayatolá Alí al Sistaní, principal líder chií, y a los partidos suníes apenas unas horas antes de la votación. Estos han cedido después de obtener tres concesiones. Además del plebiscito, los suníes han exigido garantías de que cesará la persecución a los antiguos miembros del partido Baaz (la organización que aupó a Saddam Hussein al poder a comienzos de los años '70) y la abolición del tribunal que condenó a muerte al dictador.
Según el acuerdo, que reemplaza el mandato de Naciones Unidas a punto de expirar, los 150.000 soldados de EE UU que permanecen en Irak tendrán que dejar las poblaciones iraquíes durante 2009 y abandonar el país en 2011. El texto otorga autoridad al Gobierno iraquí sobre los soldados norteamericanos, retira su inmunidad para algunos crímenes y regula la actuación de las empresas privadas de seguridad en Irak.
Los analistas consideran que el acuerdo reforzará al presidente Maliki, ya que mantendrá tres años más la cobertura de las tropas norteamericanas a la vez que podrá afirmar que se van a ir. La prensa y los ciudadanos iraquíes han seguido con expectación el proceso negociador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.