Miles de personas se concentran en la plaza de Mayo para despedir a Kirchner
Los partidarios del ex presidente se congregan frente a la Casa Rosada para rendirle homenaje.- Sus restos mortales han llegado a las 6.50 hora peninsular española a Buenos Aires.- El velatorio empezará a las 15.00 en el Salón de los Patriotas norteamericanos de la sede del Gobierno
Miles de personas se congregan desde primera hora de la noche en la Plaza de Mayo de Buenos Aires en espera de la llegada de los restos mortales del ex presidente Néstor Kirchner, que falleció esta mañana en su residencia familiar de El Calafate, al sur del país, víctima de un infarto masivo. El féretro con los restos del ex presidente ha llegado esta madrugada en avión a Buenos Aires (1.50 hora local, 6.50 hora peninsular española) desde la sureña villa de El Calafate. En el avión viajaban Cristina Fernández y su hijo mayor, Máximo. Su hija Florencia, que estudia cine en Nueva York, llegará también en las próximas horas a la capital argentina. El velatorio, a partir de las 15.00 hora peninsular española, tendrá lugar en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.
Flores, carteles con mensajes de ánimo y cariño para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y banderas argentinas, inundan ya la inmediaciones de la Casa Rosada. Militantes peronistas y sindicalistas, miembros de asociaciones cívicas y de organismos de defensa de los derechos humanos, muchos de ellos con pancartas caseras que dicen "Fuerza, Cristina" o "Cristina, no estás sola", se echaron a la calle en cuanto acabó el plazo establecido para la realización del censo poblacional, que les obligaba a estar recluidos en sus casas, y se dirigieron hacia el centro de la ciudad para expresar su conmoción y su dolor. Entre los primeros en llegar a la plaza figuraron las representantes de las Abuelas y de las Madres de Mayo, dos asociaciones con las que Néstor Kirchner tuvo siempre una gran relación.
A primeras horas de la noche ya se habían formado filas de varios cientos de metros y se espera que a lo largo de la madrugada y del próximo día cientos de miles de personas se acerquen a la plaza para intentar rendir su homenaje al ex presidente fallecido. "Va a ser una enorme demostración de duelo y de apoyo a la presidenta", aseguraba un dirigente sindical, que llegaba a la plaza al frente de un nutrido grupo de militantes que entonaban cánticos peronistas.
Numerosos presidentes latinoamericanos han anunciado que se desplazarán a Buenos Aires para dar su pésame a Cristina Fernández y rendir homenaje a quien habían sido nombrado hace pocos meses secretario general de Unasur. Entre ellos estarán Rafael Correa, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela, o Evo Morales, de Bolivia, que regresará apresuradamente de su actual viaje en Teherán. La gran incógnita es si el presidente Lula da Silva, metido de lleno en las últimas horas de la campaña electoral brasileña, encontrará tiempo para desplazarse a la capital argentina.
En las proximidades del Congreso de Diputados, pequeños grupos de jóvenes colgaban también anoche de las farolas algunas banderas negras, en señal de duelo por la muerte de Kirchner, elegido diputado en las últimas elecciones legislativas. "Hay que asimilar el golpe", aseguraba Felipe Martín, mientras que sus compañeros, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas, insistían en su deseo de "acompañar a la presidenta" en estos días tan difíciles. En un programa especial ofrecido por la televisión pública, un gran número de artistas, desde la actriz Cecilia Roth a la cantante Susana Rinaldi, expresaron también su pena y su emoción por la muerte de Néstor Kirchner.
La oposición en pleno ha ofrecido su apoyo a la presidenta para que se sienta con fuerzas para seguir ejerciendo su función institucional y cumpla su mandato, que no finaliza hasta el año próximo. El país permanecerá de duelo oficial hasta el próximo día 29.
Velatorio en la Casa Rosada
Los argentinos velarán al ex presidente Néstos Kirchner a partir del jueves al mediodía (hora local) en la Casa Rosada, según confirmó el miércoles el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada. El ex dirigente será enterrado el viernes en Río Gallego, su ciudad natal y en la que Kirchner desarrolló prácticamente toda su carrera política hasta convertirse en el primer político de la nación.
El féretro con los restos del ex presidente ya está viajando hacia la capital argentina en un avión que ha despegado desde la sureña localidad de El Calafate hacia las cinco de la madrugada (hora española) y que está previsto que aterrice sobre las ocho de la mañana. El traslado estuvo precedido de una ceremonia íntima en la residencia familiar de El Calafate, encabezada por la presidenta, Cristina Fernández, acompañada de sus hijos, Máximo y Florencia -que llegó en las últimas
horas procedente de Estados Unidos-, de familiares y un reducido grupo de amigos y miembros del Gabinete.
Tras las exequias en Buenos Aires, el féretro será trasladado de nuevo a la provincia de Santa Cruz. El de Kirchner será el primer velatorio de un presidente argentino que se celebre en la Casa Rosada. Hasta ahora todos tenían lugar en el Congreso de la nación, donde, en realidad, ya se habían preparado para recibir los restos del ex mandatario peronista.
Tomada instó a todos sus compatriotas a que acompañen a la familia en las honras fúnebres. "Aunque nada de lo que hagamos va a poder reparar este inmenso dolor, debemos acompañar a nuestra presidenta, a los hijos del ex presidente y a toda su familia", afirmó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.