"¡Karadzic, vuelve a Kosovo!"
Un centenar de ultranacionalistas serbios, contrarios a la declaración de independencia de Kosovo, asaltan una exposición de artistas albanos de Pristina en Belgrado
Un centenar de ultranacionalistas serbios se han concentrado la tarde de este miércoles frente a una galería de arte de Belgrado con intención de asaltar la sala y expresar su cólera por la inauguración de una exposición de cuadros de once artistas albaneses de Pristina, capital de la provincia de Kosovo, lo que ha obligado a los organizadores a cerrar la sala, siguiendo la recomendación de la policía antidisturbios que ha acudido a la zona.
A pesar de los esfuerzos de los agentes para impedir la irrupción de los extremistas en la galería, uno de ellos ha logrado entrar y ha rasgado un cuadro en el que aparece retratado Adem Jashari, combatiente independentista kosovar, junto al cantante Elvis Presley. Jashari, muerto por las tropas serbias en los inicios del conflicto de 1998-1999 en Kosovo, es considerado por los albanokosovares un mártir de la lucha por la independencia.
Mientras, en la calle, los extremistas coreaban el nombre de Radovan, Karadzic antiguo líder de los serbios de Bosnia. "Vuelve a Kosovo", gritaban, enarbolando un retrato de Milorad Legija Ulemek, antiguo comandante de una unidad especial de la policía serbia que combatió a los independendistas durante el conflicto bélico.
Junto a ellos, el pintor serbio de Kosovo Zoran Calija protestaba violentamente contra la inauguración de la exposición e insultaba a los artistas y organizadores, a los que ha amenazado con piedras.
Concebida para favorecer el acercamiento entre serbios y albaneses, la exposición se ha presentado en un momento poco propicio, ante la inminente proclamación de independencia de Kosovo anunciada por los dirigentes de la provincia. De hecho, antes se había exhibido en Novi Sad (en el norte del país) sin provocar incidentes, aunque sí reacciones airadas. La mayoría de los extremistas concentrados ayer en Belgrado son miembros de la organización juvenil ultranacionalista Obraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.