_
_
_
_

Irán muestra imágenes de los 15 militares británicos retenidos

Reino Unido califica de "totalmente inaceptable" la "presión" y "coacción" a la que se ven sometidos sus militares en la grabación

La televisión iraní en árabe Al-Alam ha emitido esta tarde (hora española) un vídeo con imágenes de los 15 militares británicos capturados el pasado viernes mientras realizaban maniobras en el Golfo Pérsico. A la cámara se dirige la marinera Faye Turney, la única mujer del grupo, con la cabeza cubierta con un pañuelo y fumando un cigarro. "Han sido muy compasivos con nosotros", asegura esta militar, que añade que están recibiendo un trato correcto.

Más información
La tensión diplomática en Irán dispara el precio del barril de crudo Brent
Blair amenaza con "pasar a una nueva fase" si Irán no libera a los 15 militares británicos

La cadena iraní ha enseñado también una carta que supuestamente ha escrito esta mujer a sus familiares en Reino Unido y en la que relata, a modo de confesión, cómo sucedieron los hechos: "Fuimos arrestados por fuerzas iraníes cuando aparentemente entramos en aguas de su jurisprudencia", reza el escrito. "Me gustaría que no hubieramos entrado en aguas iraníes porque ahora estaría en casa", continúa la carta manuscrita. "Siento lo que hice porque sé que si no hubiéramos hecho nada no estaríamos aquí". "Por favor no os preocupéis por mi. Estoy llevándolo con fortaleza. Con suerte no pasará mucho tiempo hasta que vuelva a casa con un regalo del pueblo iraní para el cumpleaños de Molly (su hija)".

Junto a Turney aparecen otros siete uniformados comiendo de platos de plástico en una estancia bien iluminada y salubre. En otro momento del vídeo aparece un bote con bandera iraní, aparentemente el usado para trasladar a los militares recién arrestados.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, ha calificado de "totalmente inaceptable" estas imágenes. "Estoy muy preocupada por la posible presión o coacción a nuestro personal que estaba llevando a cabo una operación rutinaria bajo la ley internacional y el mandato de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno iraquí", explica esta responsable en un comunicado. "Estoy particularmente en contra de que se exhiba una carta privada para aumentar aún más la presión que sufren los familiares", asegura Beckett. "Hemos demostrado hoy que nuestro personal estaba operando en aguas iraquíes".

Suspensión de relaciones

Esta misma mañana el Gobierno británico ha suspendido todos los contactos bilaterales con Teherán, según ha anunciado la propia Beckett. "Estamos en una nueva fase", ha afirmado Beckett, "debemos concentrarnos en resolver este asunto". Y ha lanzado una advertencia: "Nadie debe dudar de la seriedad con que tomamos estas cosas".

Después de que Tony Blair, primer ministro británico, amenazara con "pasar a una nueva fase" si el régimen de los ayatolás no liberaba enseguida a los militares, Londres ha presentado esta mañana unas fotografías satélite para demostrar que sus marinos estaban en aguas iraquíes, concretamente, a tres kilómetros del límite con Irán.

Según el Ministerio británico de Defensa, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa para intentar demostrar que Irán actuó de forma ilegal, los soldados realizaban su patrulla 1,7 millas (3 kilómetros) en el interior de las aguas territoriales iraquíes. Para ilustrar su teoría, ha difundido unas fotos de satélite y unos mapas que, según Londres, muestran que los 15 marinos fueron víctimas de una "emboscada" de la marina iraní. Por ello, el almirante Charles Style, encargado de dar la rueda de prensa, ha calificado de "ilegal e injustificada" la captura de los 15 militares.

EFE
A la cámara se dirige la marinera Faye Turney, la única mujer detenida, con la cabeza cubierta con un pañuelo y fumando un cigarro.Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_