Irak ratifica la salida de EE UU en 2011
Las tropas estadounidenses deberán aceptar controles del Gobierno iraquí
El Parlamento iraquí aprobó finalmente ayer, con 24 horas de retraso, el largamente debatido acuerdo de seguridad con Washington que fija la retirada de las tropas de EE UU antes de 2012. Aunque la coalición de Gobierno (formada por partidos chiíes y kurdos) controla la mayoría de los 275 escaños, accedió a someter el pacto a referéndum para ganar el apoyo de los representantes suníes. Con todo, los 149 votos a favor superan por poco la mitad de la Cámara. Sólo 198 diputados asistieron a la sesión, que se celebró entre las protestas de la minoría del clérigo chií Múqtada al Sáder.
El llamado Estatuto de las Fuerzas (SOFA, en sus siglas inglesas) supone que el Gobierno iraquí pasará a tener mecanismos de control sobre las tropas de EE UU, que no podrán irrumpir en domicilios iraquíes, detener sospechosos o realizar bombardeos sin autorización del Ejecutivo de Bagdad. También deberán entregar a las autoridades iraquíes a los 17.000 prisioneros que tienen bajo su custodia.
El presidente del Parlamento, Mahmud al Mashhadani, comenzó por someter a votación un proyecto de ley "sobre reformas políticas", que recoge algunas de las exigencias de los suníes en el reparto de poder y una amnistía para los sospechosos de haber participado en la insurgencia. A continuación, se aprobó realizar un referéndum sobre el SOFA antes del 30 de julio del año que viene. Y finalmente se procedió a la lectura de los 30 artículos del acuerdo, en medio de los gritos de "¡No a la ocupación!" de la treintena de diputados de Al Sáder. Si se suman los diputados ausentes (77), quienes votaron en contra (35) y las abstenciones (14), la mayoría alcanzada parece menos impresionante: 149 frente a 126. En cualquier caso, refleja las dificultades que ha encontrado el Gobierno, tras más de un año de discusiones con Washington.
El acuerdo, que regirá a partir de enero de 2009, establece que los soldados estadounidenses, que hoy rondan los 150.000, deberán retirarse de las ciudades iraquíes para mediados del año que viene y abandonar el país antes del 1 de enero de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.